• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono: 01 (282) 8 25 01 13
  • Sitio web:
  • Correo:

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Perote

Perote
Algo De Nubes
Weather in Panuco, MX
17.34 °C

TOPONIMIA
Aumentativo del castellano Pero, Pedro, Pedrote. En 1527 Pedro Anzures, a quien por alto y grueso llamaban Pedrote, fundó el mesón de San Carlos. El poblado que creció a su alrededor se convirtió en el actual Perote.

HISTORIA
El 20 de junio de 1525 se dio licencia a Francisco de Aguilar, vecino de la Villa Rica, para instalar una venta en el sitio de Pinahuizapan, antigua aldea indígena.

En 1527 Pedro Anzures, a quien por alto y grueso llamaban Pedrote, fundó ahí el mesón de San José y al poblado que empezó a fundarse en torno al mesón y venta se le llamó Perote.

Ahí se construyó la fortaleza de San Carlos, y en ella se inició el H. Colegio Militar, donde murió Guadalupe Victoria.

Por decreto de 2 de octubre de 1973, la villa de Perote se eleva a la categoría de ciudad.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en las coordenadas 19° 34" latitud norte y 97° 15" longitud oeste, a una altura de 2,400 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Altotonga, Villa Aldama, Jalacingo, Las Vigas de Ramírez; al este con Acajete y Tlalnelhuayocan; al sureste con Xico; al sur con Ayahualulco, al oeste con el estado de Puebla. Su distancia aproximada al oeste de la capital del estado por carretera es de 50 Km. Su población actual según datos del INEGI hasta el año 2014 es de 68,982 habitantes.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 614.66 Km2, cifra que representa un 0.85% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona central-occidente del estado, su topografía es quebrada; el Cofre de Perote se localiza precisamente en la parte sur de la Sierra Madre Oriental.

HIDROGRAFÍA
Su hidrografía es muy importante puesto que en el Cofre de Perote se forman tres vertientes, las de los ríos Huitzilapan y Nautla, debido a los numerosos arroyos; existen arroyos de corto caudal, como son el Cocozatla, Tinimil, Aninilla, Obispo y el Venero de Pinaguztepec; en otros destacan el Tilapa, Tecajete, Carnestolenda, Tonaco y Negra.

CLIMA
Su clima es frío-seco-regular con una temperatura promedio de 12° C; su precipitación pluvial media anual es de 493.6 mm. Las temperaturas máximas de la región son entre los 25°C y 28°C en los meses de marzo, abril, mayo y junio. En los meses de julio a enero, se presentan mayores precipitaciones y disminuciones de temperatura, teniendo temperaturas y disminuciones oscilando entre 5°C a 10°C llegando incluso a los 0°C y un poco menos, en los meses de diciembre y enero. De julio a noviembre se mantienen temperaturas medias de 10°C a 15°C.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque de tipo asiculipolis pináceas y crasiro-sulifolio, con especies de pino, encino, matorrales, isotes y matorrales espinosos, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, zorros, gato montés, mapache, armadillos, tlacuaches, gavilanes y palomas y lechuzas.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como la calera de Perote Santa Emilia, oro, banco de material, plata y cal; entre su vegetación sobresale el pino, oyamel, encino y otras, por lo apreciado de su madera.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Parroquia de San Miguel, con escultura del Arcángel San Miguel, flanqueada por pequeñas pilastras con figuras antropomorfas, veneras y querubines.

Fortaleza de San Carlos, construcción del siglo XVIII, iniciada en el año de 1770 y concluida el 31 de diciembre de 1976, como parte del plan de defensa y almacenamiento de víveres, debido a los ataques continuos de los piratas ingleses. Edificio con muros rematados en almenas y torreones en las esquinas, rodea al fuerte una fosa y en la entrada principal hay dos esculturas de soldados salvaguardas del lugar.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 3 de mayo se realiza la fiesta religiosa en honor de la Santa Cruz, en el Monte Caja de Agua, con actos religiosos, mojigangas, kermesse y ofrendas florales;

El 20 de junio es el aniversario de la fundación de Perote, se conmemora su fundación en 1525. Este evento lo conforma una exposición agrícola, ganadera, industrial y artesanal, además de corridas de toros y bailes populares, todo amenizado por los puestos de antojitos y artesanías; además se hace una exposición de globos aerostáticos anclados, ( en la explanada de la Fortaleza de San Carlos) los cuales en uno solo día atraen a más de 20 mil visitantes.

El 29 de septiembre se celebra una fiesta religiosa en honor del santo patrono, San Miguel, en donde se desarrollan eventos culturales, con la participación de danzantes de la región, sin faltar los juegos mecánicos, puestos, eventos deportivos, desfile y fuegos artificiales.

Y en el mes de septiembre, durante los días que dura la expo-feria Perote, se presentan diversos artistas de gran renombre a nivel nacional.

TIPO DE VESTIMENTA
Los hombres:
vestían calzón de manta cruzado al frente y anudado con cinta del mismo material, camisa blanca de muselina o manta, morral y paliacate.

Las mujeres: llevaban Huipil y Quechquémitl, falda de enredo y faja.

MÚSICA
Mariachi, cumbia, salsa, rondalla.

ARTESANÍAS
Elaboración de tapetes de vivos colores y diversos diseños, flores de pasta, artículos de cerámicas, curtido de diversos tipos de pieles, tapetes de lana así como tallados y labrados de madera.

GASTRONOMÍA
Los cocoles de queso y los embutidos

CENTROS TURÍSTICOS
Parque Nacional Cofre de Perote, ubicado en la Sierra Madre Oriental, con una altitud máxima de 4,482 msnm, de clima frío seco. Zona escarpada con pendientes mayores de 40%. De este lugar se puede observar los valles de Puebla y Tlaxcala y una zona de transición a la altura de un lugar denominado "La Joya", rumbo a la capital del estado, en donde las nubes cambian de dirección al topar con una cordillera montañosa que remata en las altiplanicie, dando un toque especial al paisaje. Este lugar está en contacto con la naturaleza, rodeado de coníferas que en temporada invernal se cubren de nieve, desde sus alturas se puede apreciar las cumbres de Citlaltépetl.

Ruinas Prehispánicas de Pueblo Viejo.

Parque Juárez.
La Fortaleza de San Carlos.- Es construida a pedimento del Marqués de Cruillas, Virrey de la Nueva España, con el propósito de guardar alimentos y armas, así como para mantener un ejército que pudiese acudir a la capital de la Nueva España, en caso de una rebelión independentista, o en defensa del Puerto de Veracruz en el supuesto de una invasión extranjera o de un ataque de piratas como ya lo habían hecho Hawwkins (1568) y Lorencillo (1683), con sus secuelas de asesinatos y pavor.

La Parroquia de San Miguel Arcángel: Patrono de la ciudad, el uso de piedras de colores, podios, dobles columnas tritóstilas, arquitrabes adornados, capiteles compuestos, y nichos laterales constituyen una demostración de riqueza ornamental. A ella contribuye el ciprés que sostiene la escultura de San Miguel; la pintura del fondo con Ángeles y Querubines, así como la corona semicircular, peraltada, que la enmarca siguiendo el contorno de la bóveda.