• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

San Andrés Tuxtla

San Andres Tuxtla
Nubes Dispersas
Weather in Panuco, MX
29.3 °C

TOPONIMIA
Del náhuatl Toch-tli, conejo; Tla, lugar.

HISTORIA
En el siglo XVI una de las poblaciones que integraban la provincia de Santiago Tuxtla, era San Andrés Tzacualco, antes del siglo XVI, pertenecía a la provincia de Tuxtla, se decía luego San Andrés Tuxtla, llegando a perder su nombre original.

El decreto de 21 de enero de 1826 declaró a San Andrés Tuxtla, cabecera del Cantón del mismo nombre; el decreto del 29 de noviembre de 1830 concedió el título de villa San Andrés Tuxtla.

Por decreto de 26 de octubre de 1893 se eleva a la categoría de ciudad.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona sur del estado en la Sierra de San Martín, en las coordenadas 18° 27" latitud norte y 95° 13" longitud oeste, a una altura de 300 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Golfo de México; al este con Catemaco; al sur con Hueyapan de Ocampo; al oeste con Santiago Tuxtla y Ángel R. Cabada. Su distancia aproximada al sureste de la capital del estado por carretera es de 275 Km. 

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 957.21 Km2, cifra que representa un 1.33% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona sur del estado, sobre las estribaciones del conjunto montañoso de los Tuxtlas, presenta una amplia división de zonas que van desde la clasificación "ondulado o suavemente ondulado, pasando por el quebrado o suavemente quebrado", "cerril" hasta "escarpado" y "muy escarpado".

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por el río San Andrés y arroyos múltiples, como Sihuapan del río San Andrés y este a su vez es afluente del San Juan, que descarga sus aguas en el río Papaloapan.

CLIMA
Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 23.8° C; su precipitación pluvial media anual es de 1,800 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva alta perennifolio con dunas costeras y vegetación secundaria; donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, conejos, tlacuaches, zorrillos, osos hormigueros y martas.

RECURSOS NATURALES
Entre su vegetación sobresalen las maderas preciosas.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Iglesia Catedral de San José y San Andrés, Puente Colgante de Comapan; Maquina Vieja, Metacapan, Arroyo de Lisa, Casona de Montepío, Miltepec.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Del 29 al 30 de noviembre se celebra al Santo Patrono del lugar, San Andrés. El 29 la gente se congrega alborazada en el parque y sus alrededores, lo mismo que en las bocalles, esperando al toro hecho de carrizo y manta con cuernos de hule, que corretea a los jóvenes. Las mojigangas, muñecos elaborados de bejuco de caña de otate, hilo de amarre, bolsas de papel desecho, engrudo y telas de colores, originados de las danzas de gigantes y cabezudos de España. 

El 30 de noviembre, día principal de la celebración, la gente se reúne en la iglesia a las cuatro de la mañana para pasear al Santo Patrono en la tradicional aurora. El carro, jalado por tractor, es rodeado por un grupo de mojigangas y varios toros con cuernos de plásticos. La gente entona canciones religiosas durante el recorrido por las calles, para congregarse después a comer tamales de carne, frijol y dulce, acompañados de atole o café caliente en la casa de donde salió la aurora. 

La Rama es una tradición que inicia el día 16 de diciembre con las posadas, que en la actualidad va acompañada de cantos nocturnos. 

Una tradición fundamental de San Andrés Tuxtla, es el proceso de elaboración de puros, ya que se siembra el mejor tabaco de México.

MÚSICA
Jaraneros, Huapango y tropical.

ARTESANÍAS
Globos de papel de china y elaboración de puros.

GASTRONOMÍA
Frijoles con chonegui, puerco al acuyo, tamales, momogo, chochogo, chagalapoli, ilama, malanga, nanche, chocho.

CENTROS TURÍSTICOS
El "Salto de Eyipantla" es una cascada con una altura de 50m y 20m de ancho aproximadamente; del náhuatl Eyi, tres; pantli, bandera, surco; tla, tres surcos de agua. Forma una atractiva cortina de agua que al ser atravesada por los rayos solares produce una secuencia de mágicos colores que contrasta con el paisaje circundante. En las estaciones de primavera y verano el curso del río se utiliza como balneario, al cual se tiene acceso por una escalera que viene desde la parte alta; se encuentra a 12 km de la cabecera municipal, si toma una desviación en la población de Sihuapan, colocada en la carretera hacia Catemaco.

Desde El Mirador de Eyipantla, se observa la sierra de los Tuxtlas y el Salto de Eyipantla, un ángulo de visibilidad de 180°; cuenta con estacionamiento y restaurantes rústicos. 

"La Laguna Encantada", llamada así por el extraño fenómeno que sucede en temporadas de sequía, aumentando el nivel el agua y en temporadas de lluvias baja; tiene 1,500 m. de circunferencia. 
Montañas: de San Martín, Mastagaga, Vigía, El Chilar. 
Planicies: Miltepec. 
Playas: Salinas Roca Partida, Toro Prieto, Arroyo de Lisa, Costa de Oro, Playa Hermosa, los Órganos, Dos de Abril, Monte Pío, Balzapote. 
Acantilados: Roca Partida. 
Lagos: Laguna Escondida, De Cuyapan, de Tizatal, Los Manantiales, Delicia, Carrizal. 
Saltos: Del Río Revolución, Salto Maquina Vieja, Tres Chorros. 
Grutas: Roca partida, de la Encantada, del cerro del Borrego 
Arrecife de la Poza.