• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono: 01 (783) 834 64 07
  • Sitio web: http://www.tuxpan.com.mx
  • Correo: turismotux2014@hotmail.com

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Tuxpan

Tuxpan
Nubes
Weather in Panuco, MX
24 °C

TOPONIMIA
Lugar de los conejos; de Tochtli, conejo y Pan.

HISTORIA
Antigua población Huasteca hacia el 1,500 a.C. en Tambuc hoy Tabuco, situado al sureste de la actual cabecera, cerca de la desembocadura del Río Tuxpan. En el año 1000 d.C. bajo los Toltecas la población tomó el nombre náhuatl de Tochpan, lugar de conejos.

Tuxpan se fundó sobre la rivera izquierda del río que le da su nombre, a 11 kilómetros de su desembocadura.

Hacia 1450 el pueblo de Tuxpan fue dado a la Alcaldía Mayor de Huauchinango, Puebla.

En 1518 Juan de Grijalva descubrió la Huasteca, encontró los ríos de Cazones y Tuxpan, llegó al Tanhuijo, que los españoles llamaron Canoas (hoy Tamesí) en donde tuvieron un enfrentamiento con los nativos.

Los siglos XVII y XVIII, representaron para la Huasteca una notable disminución de la población indígena, provocada por su captura para ser vendidos como esclavos en las Islas del Caribe y por las condiciones de explotación a que fueron sujetos por la dominación hispana.

En 1804 se crearon las receptorías marítimas de Tuxpan, Tamiahua y Tihuatlán. Durante el periodo independentista, Tuxpan suplió al puerto de Veracruz en el envío de insumos para la minería a los estados de San Luis Potosí, Querétaro, México, Coahuila y Durango, y a través suyo se mantuvo la tradicional comunicación ultramarina con el altiplano.

En 1826 Tuxpan fue habilitado para el comercio exterior en calidad de receptoría, con esta función prevaleció hasta 1835, cuando por medio de otro decreto fue cerrado.

En 1853 el gobierno de Santa Ana decretó la integración de Tuxpan a Veracruz. En 1881 adquirió la categoría de ciudad; en 1914 fue capital provisional del estado.

Durante el Porfiriato en el desarrollo de la industria petrolera, Tuxpan desempeñó un papel de gran importancia por su cercanía a los campos; la instalación de diversas empresas favoreció la compra o arrendamiento de grandes extensiones de tierra, así surgieron también las disputas por el territorio por parte de las compañías: El Águila, La Huasteca Petroleum Company, La Corona, La Penn Mex, La Huasteca o La Sinclair.

El decreto del 9 de junio de 1955 estableció la denominación de la ciudad " Tuxpam de Rodríguez Cano”.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona norte de la Huasteca Veracruzana del estado, en las coordenadas 20° 57' latitud norte y 97° 24' longitud oeste a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tamiahua y Naranjos, al oeste con Temapache, al sur Tihuatlan y Poza Rica. Su distancia aproximada de la cabecera municipal al noroeste de la capital del estado, por carretera es de 350 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 966.18 Km2, cifra que representa un 1.35% del total del estado.

OROGRAFÍA
Se encuentra situado en la zona norte del estado sobre las estribaciones de la Huasteca.

HIDROGRAFÍA
El municipio está regado por el río Tuxpan que desemboca en el Golfo de México, formando la barra de igual nombre.

CLIMA
Su clima es tropical, con una temperatura media anual de 24.1°C; con lluvias abundantes dado que su precipitación pluvial media anual es de 1,241 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora

La vegetación del municipio es de tipo bosque alto tropical, perennifolio. Se encuentran árboles como el encino, el fresno, sauce, álamo y predomina el chicozapote y la caoba. En estas regiones se localizaron las explotaciones de caoba y chicle.
Fauna
En el municipio existe una gran variedad de animales silvestres, entre los que se encuentran el conejo, armadillo, mapache, tejón, onza y codorniz; víbora de coralillo, mazacuate, cuatro narices, voladora y chuirrionera así como una gran variedad de insectos.

RECURSOS NATURALES
La flora y la fauna, yacimientos de petróleo y gas natural así como la apicultura.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
La catedral, las capillas, parque de los Niños Héroes, la plaza cívica, parque de la bandera y Reforma.

MUSEOS
Casa de la Cultura, Museo de Arqueología, Museo de la amistad México-Cuba.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Se lleva a cabo un Carnaval en primavera, y en verano la Regata Tajín donde se dan cita una gran cantidad de veleros y el 7 de diciembre la Fiesta de Niño Perdido que consiste en iluminar con velas toda la ciudad, es realmente un espectáculo.

MÚSICA
Huapango, Son Huasteco, Malinches y Matlachines, con instrumentos como el violín, la jarana y la guitarra quinta o huapanguera.

ARTESANÍAS
Adornos de madera, muebles rústicos, redes para pescar, hamacas, sombreros de palma y adornos de concha.

GASTRONOMÍA
Enchiladas (maíz, sal, tomate, chile verde).

Bocoles (maíz, manteca, sal, frijol o chicharrón).

Machuco (plátano verde cocido, manteca, sal, chile verde).

Tamales, calabaza con camarón, mariscos, dulces de fruta.

CENTROS TURÍSTICOS
En el río Tuxpan de aguas tranquilas y cristalinas se practican diversos deportes acuáticos.