• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono: 01 (278) 732 60 80
  • Sitio web: http://zongolica.com.mx/
  • Correo: [email protected]

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Zongolica

Zongolica
Nubes Rotas
Weather in Panuco, MX
13.96 °C

TOPONIMIA
De Tzontli, cabellera y Coliuhqui, retorcida. "Cabellera retorcida".

HISTORIA
Durante la época prehispánica fue una población nonoalca. En el siglo XVI fue cabecera de los reyes, Tlaquilpa, Mixtla, Asctancinga, Tehuipango, Texhuacan, Tezonapa, Coetzala y Omealca.

Durante la guerra de independencia Rafael Argüelles y los sacerdotes Mariano de las Fuentes y Juan Moctezuma Cortés formaron en Zongolica un contingente con el que en mayo de 1812 ocuparon la ciudad de Orizaba, de donde extrajeron un gran cargamento de Tabaco, lo vendieron y con el producto instalaron un taller de acuñación de monedas que llevan en el anverso un arco y una flecha, con la inscripción viva Fernando VII y América. Por decreto de 25 de noviembre de 1830 se eleva a la categoría política de villa y por decreto de 6 de septiembre de 1910.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro del estado, en las coordenadas 18° 40' latitud norte y 97° 00' longitud oeste a una altura de 1,200 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tequila y Olmealca, al este con Tezonapa, al sur con el estado de Puebla y al oeste con Mixtla y Los Reyes. Su distancia aproximada de la cabecera municipal al sur de la capital del estado, por carretera es de 100 Km

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 280.09 Km2, cifra que representa un 0.39% total del estado

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra situado en la zona central montañosa del estado sobre las estribaciones de la Sierra de Zongolica, siendo su topografía de las más escabrosas, con alturas superiores a los 2000 msnm.

HIDROGRAFÍA
Al municipio lo riegan los ríos Altotolco, Moyoatempa, Santiago, todos tributarios del río Tonto, importante afluente del río Papaloapan y ríos de menor arrastre como el Ayejapa y Coscole.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo-extremoso con una temperatura promedio de 17.4°C; su precipitación pluvial media anual es de 2,270.1 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Su vegetación es de tipo bosque alto perennifolio y bosque tropical caducifolio y cuenta con especies como: cedro, palo mulato y guarumbo.

El municipio cuenta con una gran variedad de animales silvestres, entre los que se encuentran: temazate, tepescuincle, conejo, tejón, mapache, ardilla, zorro, tlacuache, aves, peces y una gran variedad de insectos.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como el lutitas y calizas.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
2 iglesias el Calvario fundada en 1526, y la Parroquia de San Francisco de Asís, zona arqueológica de Tecuapa que fue saqueada y casi no hay vestigios de una pirámide, ex haciendas de Tlanecpaquila, Coyametla y Porvenir, en este último ya solo quedan ruinas, el cristo del cerro Cinco flores.

MUSEOS
NO TIENE.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 2 de marzo en la gran cueva de Tomachapa, curanderos y danzantes se reúnen para dar gracias a la madre tierra por los beneficios recibidos.

En esta región como en la mayoría del estado de Veracruz, se cuentan con un sinnúmero de leyendas que trascienden de padres a hijos; en el caso de tres de ellas que citamos a continuación: La confesión que cuenta la historia de una mujer adúltera y criminal cuya alma andaba penando hasta que pudo confesar el asesinato que había cometido. La mujer del cabello húmedo, cuenta que de acuerdo a la costumbre existente en el pueblo, los jóvenes se entretienen viendo pasar a las muchachas, pero esa noche vieron a una magnífica mujer con el cabello húmedo que llamó poderosamente su atención; la siguió uno de ellos y comprobó al mirarle el rostro que era la muerte. También está la creencia de que existen personas que pueden convertirse en animales voladores que se desplazaban de noche de cerro en cerro alumbrando con inmensas luces su camino, los llaman Xiguimes.

MÚSICA
La música que más se escucha en el municipio es la tropical, aunque en menor grado se escucha los demás tipos de música que existen.

ARTESANÍAS
En los mercados se encuentran tejidos de lana tenidos con colores, vegetales, fajas de seda, ollas, comales, vasijas, etc.

GASTRONOMÍA
Guisado de Quelites: quelites blancos, chile y especias.

Tepaya: frijol asado y molido, picante, hoja de aguacate y manteca de cerdo.

Texmole: pollo, chile, masa, jitomate, epazote.

CENTROS TURÍSTICOS
Se puede apreciar "El Boqueron", puente natural de más de 25 metros de altura, cerca se encuentra el Popocalt en la congregación de Cutlaixco, donde el curso íntegro del río Coalt se suma para formar una cascada subterránea de más de 60 metros.