• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

Zozocolco de Hidalgo

Zozocolco de Hidalgo
Nubes Rotas
Weather in Panuco, MX
12.47 °C

TOPONIMIA
Es voz Náhuatl cuyo significado es "En los cántaros de barro"; llamado así en honor del padre de la independencia Don Miguel Hidalgo y Costilla.

HISTORIA
Desde Papantla se puede emprender un viaje hacia los pueblos totonacos de la sierra de Coxquihui. El camino conduce desde las tierras bajas y planas del municipio de Papantla, hasta los verdes lomeríos ondulados que viene a chocar con la sierra norte de Puebla; ahí se levantan los pueblos totonacos de Zozocolco y Coxquihui que, hasta hace poco tiempo y debido a un secular aislamiento de la costa, permanecieron mayormente integrados por caminos de herradura al estado de Puebla.

El más alejado es Zozocolco situado a 70 kilómetros de Papantla. Se llega a él por la carretera hacia el camino El Chote y luego continuando el camino rumbo a Oriente de Medio Día para llegar a la desviación que conduce finalmente a la población. La mitad del trayecto está asfaltada, la otra, en vías de serlo. Es un pueblo plantado en medio de tres cerros sobre los cuales se enseñorea el perfil de la esbelta torre vetusta iglesia colonial. Aquí el paisaje está en total diálogo con las edificaciones de piedra de laja blanca labrada. Tal pareciera que aparte de las calles principales, las casas brotaran en medio de un marco de árboles frutales, de chote, jonote, espino blanco, cedro, platanales, arbustos de pimienta y diversas hierbas de uso alimenticio y medicinal. Como ha sido observado, el auge vainillero de otras épocas dejó su testimonio en una escenografía casi señorial al estilo de la región de Cuetzalan, de las varias casonas que construyeron los grandes acaparadores y comerciantes. Estas casonas, algunas de ellas de dos plantas, levantadas aprovechando la gran abundancia de lajas, terminarían abandonadas una vez pasado el tiempo de la bonanza.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona norte del estado, en las coordenadas 20° 08' latitud norte y 97° 35' longitud oeste a una altura de 280 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Nautla, al este con el Golfo de México, al sur con Juchique de Ferrer y Alto Lucero, al oeste con Misantla. Su distancia aproximada de la cabecera municipal al noroeste de la capital del estado, por carretera es de 100 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 68.84 Km2 Cifra que representa un 0.09% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra situado en la zona central y occidental del Estado, sobre las estribaciones de un ramal que la sierra madre oriental envía hacia la región de Papantla, siendo su suelo bastante accidentado.

HIDROGRAFÍA
La superficie del municipio es regada por el río Tehuantepec y varios arroyos tributarios del río Tecolutla.

CLIMA
Su clima es calido-regular con una temperatura promedio de 22°C; su precipitación pluvial media anual es de 1600mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora

La vegetación del municipio está constituida por arbustos de tipo bosque subtropical perennifolio y se encuentran especies como laurel, palo sangreado, jonote, palo mulato, cedro, caoba, chijol, y acahuales.

Fauna
La fauna del municipio está conformada por una gran variedad de animales silvestres, entre los que se encuentran especies como: conejo, mapache, armadillo, y zorrillo; aves como chachalacas, paloma, calandria, codorniz, tordo, y diversas especies de reptiles e insectos.

RECURSOS NATURALES
El principal recurso del municipio es el Forestal

MONUMENTOS HISTÓRICOS
En este lugar se puede disfrutar del exuberante verde en contraste con las edificaciones de piedra de laja blanca labrada, se encuentra también la Iglesia de San Miguel, en cuyos orígenes está la labor evangelizada de los franciscanos y que en su interior guarda una serie de retablos de la época.

El tipo de construcción de sus edificios presenta aún características de la arquitectura colonial: sus calles angostas y calzadas y empedradas se tienden zigzagueantes por laderas planadas. Las iglesias del pueblo son muestra de la arquitectura del siglo XVII.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 29 de septiembre se realiza la Fiesta Patronal de San Miguel, con bailes, música, danza de quetzales, negritos, voladores, Miguel y moros, procesiones, tejoneros, toreros y feria. También se yergue el palo, hoy un tubo metálico para los voladores; está en el centro, en una plaza de piedra. Cerrado por una escalinata de lajas, este espacio ritual tiene el aire de una plaza prehispánica.

El 8 de diciembr, Fiesta de la Purísima Concepción, con bailes música, danzas de guaguas, negritos, moros y cristianos y voladores.

MÚSICA
El Huapango.

ARTESANÍAS
Se elaboran muebles de cedro, mangas de hule y trabajos de pita. 

El trabajo artesanal está presentado en la transformación del hule en mangas, que ocupa más de 150 familias totonacas de la comunidad de Zozocolco de Hidalgo; la madera adquiere diversos diseños y formas presentadas en los marcos para las danzas, la transformación de la cera en coloridos y complejos adornos para las fiestas religiosas en la región.

GASTRONOMÍA
Los platillos que son de la preferencia de los habitantes de este municipio son: el mole regional y la barbacoa.

CENTROS TURÍSTICOS
Existen balnearios, varios arroyos y pozas, así como cascadas que son visitadas por turistas en tiempo de vacaciones.