• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono: (294) 943 00 16
  • Sitio web:
  • Correo: turismo_catemaco@hotmail.com

Campañas de prevención

Catemaco

Catemaco
Nubes Rotas
Weather in Panuco, MX
20.85 °C

TOPONIMIA
Del náhuatl Calli, casas; Tematli, quemar, "Lugar de las casas quemadas".

HISTORIA
Su nombre significa casas quemadas, probablemente por los efectos de la erupción del volcán San Martín. La cabecera municipal fue fundada en 1774. Durante el siglo XVI, Catemaco pertenecía a la provincia de Santiago Tuxtla. Al consumarse la independencia, constituyó una municipalidad, limitando con Mecayapan. 

Por decreto del 25 de mayo de 1881, el pueblo de Catemaco, del Cantón de los Tuxtlas, se eleva a la categoría política de villa.  

El decreto del 9 de noviembre de 1966, le otorga la categoría política de ciudad a la villa de Catemaco.

LOCALIZACIÓN
Se localiza en la sierra de los Tuxtlas, en la zona sur del estado, en las coordenadas 18° 25' latitud norte y 95° 07' longitud oeste, a una altura de 340 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Golfo de México, al este con Mecayapan, al sureste con Soteapan, al sur con Hueyapan de Ocampo y al oeste con San Andrés Tuxtla. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 220 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 659.21 Km2, cifra que representa un 0.98% del total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona sur del estado y dentro del conjunto montañoso de la Sierra de los Tuxtlas o de San Martín.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por los ríos San Juan Michapan, Comoapan, San Andrés y Grande; cuenta con una albufera en Sontecomapan, un lago y 12 pequeñas islas en su interior. El lago desagua por medio del río San Andrés , que va a formar la cascada de Tepepa.

CLIMA
Su clima es cálido-húmedo con una temperatura promedio de 23 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1 mil 900 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque alto tropical perennifolio con especies como el sombrerete, palo de agua, cedro, hule, ojite, palma real, ojuela, marayo y rabo lagarto; donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de ardillas, armadillos, conejos, comadrejas, mapaches, búhos, calandrias y cardenales.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como el oro, plata, zinc y bancos de materiales; entre su vegetación sobresalen las maderas preciosas por lo apreciado de su madera.

MONUMENTOS HISTÓRICOS

El municipio cuenta con los siguientes: 
Estatua del Pescador. 
Busto a Don Benito Juárez y Don Miguel Hidalgo. 
Fuente a Don Miguel Hidalgo. 
Monumentos a la Madre, al Magisterio y a los Niños Héroes. 
Edificios antiguos como la Torre del Reloj, Palacio Municipal, La Casona, La casa de la familia Brizuela Absalón, la casa de la familia Gasca Blanco, la casa de la familia Herrera García y 
El templo de Nuestra Señora del Carmen.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 2 de febrero se festeja la feria de La Candelaria;

Tradición "El día del brujo" sus moradores tienen una herencia mística del pueblo olmeca, de ritos y tradiciones esotéricas y un amplio conocimiento de la medicina natural, misma que los ha caracterizado a través de los años como "la tierra de los brujos"; se celebra cada viernes primero de marzo, este singular día se atraviesa el lago en lanchas y con antorchas encendidas hacia el Cerro del Mono Blanco, en donde se realiza un ritual que ha trascendido las fronteras y recibe una gran cantidad de visitantes.

Para la festividad de la Señora del Carmen se efectúa un paseo en lancha por la laguna con la imagen de la virgen y se lleva a la isla de Agaltepec; en la época prehispánica adoraban a la diosa del agua y de los pescadores (Chalchiahtlicue), ahora la virgen del Carmen, patrona del municipio, de la cual se narra que hace sus apariciones a la orilla del lago.

MÚSICA
El danzón, música tropical y los sones jarochos, interpretados por la guitarra, los violines, la vihuela y el contrabajo son característicos de este municipio.

ARTESANÍAS
El tallado de Jaranas en una sola pieza de madera, la joyería realizada con aplicaciones de caracoles y conchas de mar, los artículos decorativos elaborados con cáscara de coco y arena de las riberas de los lagos.

GASTRONOMÍA
Esta también es exótica ya que del lago se extraen productos exóticos como los topotes, los tegogolos (caracol de agua dulce), anguila, así como la tradicional carne de chango (carne de cerdo ahumada) con diferentes hojas de olor que le dan un aspecto rojizo y un sabor muy parecido a la carne de mono.

CENTROS TURÍSTICOS

La Laguna Catemaco
Tiene una extensión de 11 km de ancho por 8 de largo, rodeada por exuberante vegetación, dentro de ella se encuentran varias islas como la de Tanaxpillo, también llamada la de los monos, porque en ella existen desde 1979 una colonia de macacos rabones traídos de Tailandia y los cuales han desarrollado la habilidad para nadar; otra es la de las Garzas, donde se refugian parvadas de distintas especies que sobrevuelan el lago, por ser esta zona un verdadero paraíso, ha servido de set cinematográfico de numerosas películas de corte internacional.

Reserva Ecológica Nanciyaga
Espléndido sitio turístico, se realizan recorridos que ofrecen la observación de la flora, relajantes tratamiento a base de lodo para la piel, limpias espirituales y baños de Temaxcal, así como un cocodrilario, cuenta con un sitio rústico muy original, consiste en una aldea en la selva, con un solarium, un pequeño embarcadero con kayacs y cayucos de madera, un bañera en el manantial de agua mineral, un comedor y un teatro monolítico al aire libre, por las noches todo está iluminado con quinqués y mecheros de aceite, dando a la aldea un ambiente mágico.

Sontecomapan
Lugar cercano a la laguna de Catemaco, donde se puede viajar en lancha y admirar los esteros y los ríos que la nutren hasta la barra que separa el agua dulce del agua marina. 
Desde Catemaco se puede viajar por una carretera asfaltada a la laguna costera de Sontecomapan, que se encuentra a 18 kilómetros. En la pequeña población de Sontecomapan se puede tomar una embarcación, que después de surcar bajo los manglares salen a la laguna. El recorrido puede ser alrededor de ésta, por sus esteros y ríos que la nutren, o llegar hasta la barra que separa el agua dulce del agua marina. Ahí se localiza una colonia de pescadores, una amplia playa y se puede encontrar algún lugar para comer.

Estación de Biología de la UNAM
Este centro, que cubre una superficie de 700 hectáreas, fue fundado con el propósito de cuidar un área de selva húmeda-tropical, que diera lugar a investigaciones sobre la biología de la flora y de la fauna y de su entorno ambiental. Con semejantes fines, la Universidad Veracruzana ha creado más recientemente El Parque de la Flora y de la Fauna Silvestre Tropical, que cuenta con 220 hectáreas.

Playas
Las principales playas son Hicacal, Playa Escondida y Monte Pío, esta última que es la más alejada de Sontecomapan, es sin embargo la más frecuentada. En ella desembocan dos pequeños arroyos, y además de restaurante cuenta con dos pequeños hoteles. Playa Escondida, es en cambio, un lugar visitado más por el turismo extranjero, que disfruta de su relativo aislamiento y del hecho de encontrarse junto a una franja de espesa vegetación original.