• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono: 01 (228) 820 37 14
  • Sitio web: http://xalapa.gob.mx/
  • Correo: [email protected]

Xalapa

TOPONIMIA
Del Náhuatl Xallapan (de Xalli: arena, apan: río o manantial) "manantial en la arena".

HISTORIA
No se conoce la fecha exacta de la fundación de Xalapa. El historiador Rivera Cambas considera que tal hecho tuvo lugar en el año 1313, época en que fue fundada Tenochtitlán, de acuerdo con la leyenda.

Tampoco se conoce con certeza quienes fueron los primeros pobladores. Se cree que hayan sido las Totonacas, quienes primero se establecieron al norte, en las faldas del Macuiltépetl, donde se han encontrado vestigios de ellos, fundando posteriormente el poblado de Xallitic. Otros historiadores opinan que los primeros pobladores fueron los Toltecas, quienes en su peregrinación hacia Yucatán y América Central, se detuvieron algún tiempo en la zona.

El 11 de septiembre de 1944 se fundó la Universidad Veracruzana, siendo su primer rector el Dr. Manuel Suárez. La Universidad Veracruzana con base en el Departamento Universitario existente desde 1919, comenzó a laborar formalmente el 1° de enero de 1945.

El maestro Juan S. Garrido, originario de la República de Chile y nacionalizado mexicano, compuso "Noche de Luna en Xalapa", el 10 de octubre de 1937 en una visita a la ciudad Xalapeña.

El 4 de septiembre de 1978 mediante decreto número 325, la Legislatura Local aprobó que el nombre de Xalapa Enríquez, ciudad capital del Estado de Veracruz Llave deberá escribirse con "X".

Siendo gobernador, el Lic. Rafael Hernández Ochoa expidió un decreto declarando Parque Ecológico el Cerro de Macuiltépetl.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona norte, en las coordenadas 19° 32' latitud norte y 96° 55' longitud oeste a una altura de 1,460 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Banderilla, Jilotepec y Naolinco, al este con Actopan y Zapata, al sur con Coatepec y al oeste con Tlalnelhuacoyan. Su distancia aproximada de la Ciudad de México por carretera es de 350 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 124.38 Km2 cifra que representa un 0.17% total del estado.

OROGRAFÍA
Está situado sobre las estribaciones orientales del Cofre de Perote, por lo que su suelo es irregular, sin accidentes notables, siendo su altura principal el Cerro de Macuiltépetl que se eleva a 1,522 msnm; el Cerro de Acalotépetl y el Cerro Colorado.

HIDROGRAFÍA 
Al municipio lo riegan arroyos y manantiales como Chiltoyac, Ánimas, Xalitic, Techacapan y Tlalmecapan; además de los Ríos Sedeño, Carneros, Sordo, Santiago, Zapotillo, Castillo y Coapexpan, cuenta con 3 lagos artificiales, el del Dique, el del Castillo y el de las Ánimas y uno natural en la Colonia 6 de enero

CLIMA
Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 18°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,509.1 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora

La flora corresponde al bosque caducifolio con chaca, uvero, piñuela, espino, mala mujer.
En 1978 se declaró área verde reservada para la recreación y educación ecológica, el predio urbano denominado Cerro Macuiltépetl, con una superficie de 310,906 m².
La flora es abundante, existe Liquidambar, encino, einicuil, aguacate, ahalahuite, eucalipto, ciprés, higuerilla, araucaria y jacaranda.
Frutas como durazno, limonero, naranja, berenjena, guayaba, plátano, níspero, chirimoya; entre las especies alimenticias: maíz, hortaliza, frijol, calabaza, chayote; plantas de ornato: rosas, camelias, azahares, gardenias, tulipanes, y plantas medicinales: manzanilla, ruda, higuerilla, sauco, gordolobo, yerbabuena y la famosa raíz de Xalapa.
Fauna
Existe una gran variedad de animales silvestres en los montes aledaños a la población, entre los que se encuentran zorrillo, tlacuache, conejo, ardilla, tuza, armadillo, tejón y mapache.

RECURSOS NATURALES
El municipio es regado por arroyos y manantiales, cuenta con Flora y Fauna abundante, su vegetación más representativa son los liquidambares, los encinos, los sauces, los álamos, así como las imponentes Araucárias localizadas en el centro de la ciudad.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
La Catedral

La construcción se inició en 1641, los trabajos avanzaron lentamente y solo hasta 1772 el sacerdote Alfonso José Gatica la dió por concluida. Su estilo original fue barroco, desde 1895 se impuso un poco el estilo neogótico. Desde 1964, en el interior y en la capilla especial se hallan los restos del quinto Obispo de Veracruz, Rafael Guizar y Valencia (1877-1937) el cual fue beatificado el 29 de Enero de 1995. Cuenta con un museo de reliquias del Santo Guizar y Valencia en el interior de la misma, la fachada de la catedral es de estílo neoclásico y gótico.

Otras construcciones coloniales son:
El centro histórico, este comprende más de 350 inmuebles con valor histórico y Arquitectónico.

El Palacio de Gobierno, es de estilo neoclásico realizada con cantera rosa se empezó a construir en 1855.

El palacio municipal.

La iglesia San José.

El parque Juárez.

El Colegio Preparatorio.

Estatuas de Manlio Fabio Altamirano, Benito Juárez y de Sebastián Lerdo de Tejada.

Históricos
El Centro Recreativo Xalapeño, edificado en el siglo XVIII para dar albergue a los viajeros hacia México o Veracruz, está considerado como monumento histórico, catalogado y protegido por el INAH.

Arte
La obra muralista y escultórica en nuestra ciudad ilustra diversas etapas históricas, sociales y artísticas.

Escultura
Las cuatro virtudes, paseo del ayuntamiento (mármol).

El Pensador, parte frontal de la biblioteca central de la Universidad Veracruzana (bronce).

La Olla, parque los tecajetes (piedra).

Música, Av. Avila Camacho e Ignacio de la Llave (Bronce).

Los Gladiadores, estadio Xalapeño.

La Justicia, Palacio de Justicia (bronce).

Muralismo
La reforma educativa, muro central de la Escuela Normal Veracruzana.

Historia de la medicina, fachada frontal del hospital de especialidades médicas.

La Justicia, Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.

No condenar sino liberar, Entrada principal del tribunal superior de justicia (autor: Melchor Peredo).

Resistencia Heroica, muro en el pasillo del Tribunal Superior de Justicia (autor: Melchor Peredo).

 

MUSEOS
Museo de Antropología e Historia

Con paredes de cantera rosa y pisos de mármol, alberga profusos y elocuentes testimonios de las tres principales culturas que florecieron en la entidad. En el vestíbulo destaca una de las cabezas colosales Olmecas más bellas y menos dañadas, exhibe más de dos mil piezas de las 27 mil que tiene su acervo. El recorrido principia con la cultura Olmeca, la más antigua de las civilizaciones mesoamericanas. Cultura madre, esta en el origen de muchos de los aspectos de la tradición cultural de México antiguo. La siguiente sección del Museo está dedicada a las culturas de los Totonacas y las culturas del centro de Veracruz que les precedieron. Estos grupos fueron los creadores del Tajín, el centro ceremonial y urbano más destacado del Golfo, así como de otras importantes poblaciones como Zempoala, Quiahuistlán y Misantla. También se encuentra un buen conjunto de la trilogía escultórica de "yugos", "hachas", y "palmas", talladas y decoradas con el más característico arte de las volutas que guardan estrecha relación con los ritos funerarios y el juego de pelota tan importante en la cultura Totonaca. La parte final del museo, en su parte arqueológica, está dedicada a los huastecos.

MIX; que exhibe los medios de transporte terrestre, aéreo y marítimo, también se pueden ver interesantes documentales en la sala de proyección IMAX, primera en América Latina, cuenta con más de 400 exhibiciones distribuidas en 8 salas, vida, ecología, tierra y espacio, transporte, ciencias, energía y agua.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICONES
Fiestas Populares

El 19 de marzo se festeja el día de San José, de abril a mayo la feria internacional Expo-Xalapa, el 25 de julio el día de Santiago Apóstol, el 22 de agosto el inmaculado corazón de Jesús, el 8 de diciembre la concepción de María y el 12 de diciembre la virgen de Guadalupe.

Leyendas
"El callejón del Diamante", relata el adulterio cometido por una hermosa criolla poseedora de un diamante negro montado en su anillo de compromiso, mismo que la delato al dejarlo en la casa de su amante, la criolla vivía en el lugar donde hoy es el callejón que se denomina del diamante, ahí fué asesinada a manos de su celoso marido cuando descubrió la traición. "Las Siete Iglesias", cuenta que un chofer de taxi a quien le toco velar una noche de Jueves Santo, llevo como pasajera a una desconocida que visitó las siete iglesias y quien pagó sus servicios con un cheque, cuando el chofer trató de cambiarlo en el banco, el empleado le informó asustado que quien firmaba el documento había sido una millonaria que tenía 46 años de haber fallecido.

Traje Típico
El traje de la mujer Xalapeña esta compuesta de una blusa denominada "Quéchquemitl" y de una falda confeccionada en algodón en colores encendidos.

MÚSICA
Gustan de la música interpretada por la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Ja30, y la Popular.

ARTESANÍAS
Vidrio soplado, cuadros pintados al óleo, muebles de bambú y muebles rústicos de pino, alfarería, floristería, cerámica, velas aromáticas.

GASTRONOMÍA
Chiles xalapeños rellenos

Chileatole de pollo (pollo, chileancho, epatoze y elote).

Caldo de hongos (hongos de encino, epazote y ajo).

Tamal con flor izote (flor de izote, chile y masa).

Pipían rojo (semilla de pipiana, epazote, chileancho y chile seco).

Mole verde con cerdo o pollo (carne, acuyo, epazote y diversas verduras).

Dulces cubiertos de las monjitas.

CENTROS TURÍSTICOS
El Jardín Botánico

Museo viviente de la flora y la fauna pródiga de la zona y el cual se mantiene en intercambio de especies exóticas en peligro de extinción con instituciones de otros países.
La Casa de Artesanías
Construcción que hoy concentra la tradición artesanal del Estado.
Paseo los Lagos
Lagos artificiales, área libre con vista hermosa en donde los sábados y domingos se imparten talleres y juegos educativos, en los que hay espacios para juegos infantiles, andar en bicicleta o patinar, así como espacios para comer.
El Parque de los Berros y el Benito Juárez.
Los cuales son áreas libres y reservadas ecológicas como el parque de los Tecajetes el cual tiene un estanque de acuicultura y área de deportes.
Parque ecológico Macuiltepec, reserva ecológica.
Museo Comunitario de la Fauna con exhibición de aves exóticas, arácnidos y reptiles.
El Jardín de las Esculturas, es un entorno ecológico con plantas de la región y esculturas estratégicamente localizadas.