• (228) 8 12 75 85

Jalcomulco

Jalcomulco
Nubes Dispersas
Weather in Panuco, MX
27 °C

TOPONIMIA
Su nombre viene del náhuatl Xalkomolko: xalli, arena; komol, olla, agujero, depresión; ko; en: En el rincón de la arena.


HISTORIA
Este municipio fue fundado en 1825, lo conforman tres localidades en las cuales habitan 4,940 personas, según el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.

La cabecera municipal, del mismo nombre, se asienta en la margen izquierda del río de los Pescados, o río de La Antigua mismo que atraviesa al municipio en dirección oeste a este.

Sus comunidades más importantes, de acuerdo a su número de habitantes son: Jalcomulco con 2,955, Santa María Tatetla con 1,777 y Tacotalpan con 167.


LOCALIZACIÓN
El municipio de Jalcomulco se encuentra ubicado en la zona central del estado de Veracruz, México, en la región llamada Capital, es uno de los 212 municipios de la entidad. Se localiza a 29 km, (18 millas), de Xalapa, la capital del Estado y a 359 km, (223 millas), de la Ciudad de México; se localiza en las coordenadas 19°20′N 96°46′O, y cuenta con una altitud de 340 msnm.4 sobre el nivel del mar. Limita al norte con Emiliano Zapata, al este con Apazapan, al sur y suroeste con Tlaltetela, al noroeste con Coatepec. Su distancia aproximada al sureste de la capital del estado por carretera es de 28.5 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una extensión de 72.35 Km2, cifra que representa el 0.10% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona central del Estado, sobre las últimas estribaciones orientales del cofre de Perote, encontrándose en su suelo los accidentes depresivos que forman las barrancas de Tuzamapan y Jalcomulco.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por el río de los Pescados o de la Antigua.

CLIMA
Principalmente cálido con abundantes lluvias en verano y algunas a principios de otoño.

Su precipitación media anual es de 1.125 mm.

La temperatura media promedio es de 24 °C (75°F).


PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque mediano y bajo subtropical con palo bobo, rajador, vara dulce, chaca, guacima, espino chijal y raspillo, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, conejos, zorras, tuzas, tejones y reptiles (coralillos, víboras de cascabel y culebras negras de agua)

RECURSOS NATURALES
El municipio destaca por sus recursos forestales, además de contar con algunas especies de animales silvestres.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El municipio de Jalcomulco cuenta con una variedad de fiestas a lo largo del año.

En febrero, celebran el carnaval tradicional de disfrazados, el cual dura 8 días, donde hombres, mujeres y niños se disfrazan con trajes típicos y salen a bailar por las calles.

Durante la semana Santa, Jalcomulco recibe un buen número de visitantes, aproximadamente 2 000 personas diarias, quienes disfrutan de las actividades de ecoturismo y de la gastronomía que ofrece la zona restaurantera, ubicada a costado del río.

Del 6 al 10 de mayo el pueblo celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe, durante las fiestas se desarrollan festividades religiosas y culturales, bailes y quemas de fuegos pirotécnicos.

La fiesta principal se celebra el 24 de Junio, donde en honor a San Juan Bautista, santo patrono del pueblo.

MÚSICA
En el municipio es típica la música con banda de viento, encontrándose bandas de música popular en la cabecera municipal. Es común que en los días de fiesta del patrono del lugar o el 12 de diciembre toquen estas bandas las mañanitas en las afueras de la iglesia o las capillas.

ARTESANÍAS
En la congregación de Santa María Tatetla se utiliza el barro blanco para realizar artesanías; en Tacotalpa es utilizada la palma para hacer abanicos y petates, en Jalcomulco es utilizado el otate y principalmente el bejuco para hacer chiquihuites (cestería), este último oficio artesanal en Jalcomulco, se origina a partir de la pesca con trampas realizadas a base de bejuco.

GASTRONOMÍA
La gastronomía de Jalcomulco es bien reconocida por su "acamaya" (camarón gigante de río, denominado en otras regiones como langostino, el cual se prepara en salsa verde , al mojo de ajo o enchipotlado); otros platillos que se recomienda probar son las crucetas, cactus alargados y de consistencia más suave que el nopal, los cuales se preparan en caldillo de chile seco o con huevo; también los tamales de flor de izote, los tempispis y tamales asados, son característicos de esta región.

CENTROS HISTÓRICOS
Su variada topografía ha convertido a este lugar en el sitio ideal para el descenso de río o "rafting", para la escalada y el "rapel", ya que cuenta con numerosas barrancas e interesantes cerros como la barranca de Tuzamapan y Chicabaxtla, el cerro Pizaltepec, donde se encuentran los restos de una zona arqueológica llamada Cotlamani, el cerro de la Mesa de Olvera, el cerro Boludo, la cañada de Acapan, etc. A lo largo de toda su extensión se encuentran numerosos rápidos de distintos niveles para los expertos de este deporte; en la parte alta de la vertiente se encuentra la Barranca Grande y el Río Miguelito, ambos de gran peligrosidad; posteriormente se unen a la altura del Puente Pescados. A partir de este punto y hasta Agua Caliente, Carrizal, se localizan las dos secciones del río más comúnmente utilizadas por los operadores de rafting: el emocionante tramo del Puente Pescados al Puente Jalcomulco, y el siguiente, pasando por Apazapan hasta Carrizal, conocido como el río la Antigua.

Ahora puedes también disfrutar del senderismo, en el cañón de Tacotalpan, saltando entre cascadas, pozas y toboganes naturales, caminando en un cañón de paredes de mármol blanco en medio de la selva veracruzana.