Huasteca

Tuxpan
Es la puerta de la Huasteca Veracruzana. Un puerto que ofrece diversas opciones al visitante; playas extensas y tranquilas, así como el río Tuxpan para disfrutar por la tarde de hermosas y variadas vistas.

Chicontepec
Pueblo de montaña conocido como el “balcón de la Huasteca” por sus vistas panorámicas. Es una grata experiencia visitarlo el domingo; su día de plaza, donde los huastecos se dan cita para vender y comprar los más variados productos, incluidas artesanías muy atractivas para el turista. Muy cerca se encuentra el Postectitla, cerro de basalto gris azulado, lugar de rituales para los indígenas de la zona.

Alamo - Temapache
Municipio eminentemente citrícola donde se encuentra Temapache, un pueblo de origen prehispánico, en el cual se asienta uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa de la Huasteca: la Iglesia de Santiago Apóstol: Singular construcción de piedra que data del siglo XVI.

Castillo de Teayo
En la Huasteca Baja sobrevive en el tiempo el Castillo de Teayo. Es un lugar interesante de visitar ya que es un pueblo edificado en el siglo XIX alrededor de una pirámide conocida como “el castillo”. Esta emblemática estructura se encuentra justo en la plaza principal.

Pánuco
En las llanuras de la Huasteca Alta, al extremo norte, se localiza una de las poblaciones más antiguas del Golfo: Pánuco. Según la tradición, por este lugar los antiguos toltecas cruzaron el río y se dirigieron al altiplano. En la época colonial se constituyó como el corazón del comercio de la Huasteca Veracruzana. En el siglo XX participó del auge petrolero de la zona. Actualmente es un sitio donde la ganadería, la agricultura y el comercio son la base de su desarrollo.

Tamiahua
La Laguna de Tamiahua es un bello sitio donde tienen su morada diferentes especies de aves y mamíferos. La pesca de camarón, jaiba y ostión es una importante actividad del lugar, lo que da oportunidad de encontrar fácilmente lugares para degustar los frescos y deliciosos. Se preparan de las más diversas formas; imagine comer un tamal de ostión. Para decir que fue a Tamiahua, tiene que comer el “Plato Tamiahuero”.

Tempoal
Una de las fechas que más se esperan en el municipio de Tempoal, es cuando se celebra la fiesta de Xantolo, del 31 de octubre al 3 de noviembre. En esta mística celebración de muertos la música no deja de sonar.


Descargar folleto de la región