Carne de Chinameca

22.05.2012
por Dirección de Promoción

Carne de Chinameca

La Carne de Chinameca, es un exquisito platillo de la comida Veracruzana, su nombre hace honor a la comunidad donde la realizan y es mundialmente conocida.
A decir de pobladores, la carne de Chinameca es milenaria y fue probada por Hernán Cortés a su paso por el sur de Veracruz en la época de la conquista, se desconoce cómo fue descubierta, pero sí se sabe cómo prepararla.
Los habitantes del municipio, se levantan desde muy temprano para prepararla. Se compra la carne de cerdo, se lava bien y se hacen los cortes grandes, porque al momento de encontrarse con el aceite, esta tiende a reducirse, a continuación se envuelve en un preparado de achiote (especie mexicana utilizada para dar color a las comidas, descubierta por culturas prehispánicas) y se deja reposar por varias horas, adquiriendo su color rojo característico, posteriormente es colocada en tapancos y fogones de la cocina, cerca del humo para secarse y ahumarse.
Quien viene de vacaciones al sur de Veracruz y pasa por Coatzacoalcos, Minatitán o de camino a la zona serrana, donde se ubica el municipio en el que se elabora, se encuentra con decenas de restaurantes que sirven el platillo con salsa de pico de gallo, longaniza, carne de Chinameca y frijolitos refritos acompañado de una fresca agua de frutas. 
Es una delicia de la comida mexicana que forma parte de la gastronomía ancestral veracruzana. Si no la han probado, es momento de hacerlo y disfrutarla.