El Parapente

12.06.2012
por Dirección de Promoción

El Parapente

El parapente

Es un deporte extremo que nació hace algunos años a finales del siglo XX, por la iniciativa de montañistas que descendían volando mediante un paracaídas desde las montañas exploradas. Se diferencia del paracaídas en que es un planeador perfectamente aerodinámico con un ala mucho más grande con celdas abiertas por delante y cerradas por detrás, es flexible en todas sus partes, tanto que cabe en la cajuela de un coche, el equipo pesa alrededor de 25-30 kg aunque hay equipos aún más ligeros. Además del equipo se necesitan diversos instrumentos electrónicos como barómetro, GPS y equipos de radio así como paracaídas de emergencia, equipo de seguridad y ropa adecuada para realizar ésta actividad.

Se despega de un lugar alto como la cima de un cerro con pendiente, sin embargo no puede ser cualquiera, debe haber características especiales para hacer viable el despegue: altitud, inclinación, pendiente del terreno, vientos soleados dominantes en la zona para aprovechar las corrientes de aire caliente. Uno de los lugares preferidos por los practicantes de este deporte es el Cerro de las Antenas (San Juan) en la ciudad de Fortín de las Flores.

También está la modalidad de Vuelo Doble/Tandem/Biplaza; es un parapente más grande diseñado para soportar el peso de dos personas, es utilizado para que una persona sin experiencia previa pueda volar con un instructor, quien lleva el control completo del ala. Cada uno de ellos, el pasajero y el instructor, van en una silla o arnés independiente, muy confortable y con mucha seguridad y soporte, especialmente en la espalda.

Existen tres tipos de vuelo en parapente:
1. El vuelo técnico: Consiste en aprovechar las corrientes de aire ascendente.
2. El vuelo soaring: El vuelo se hace aprovechando las corrientes de aire que suben por las laderas.
3. El vuelo de relación: Se refiere a planear hasta aterrizar.

Consiste en:
En el lugar de vuelo (montaña/colina) se le prepara y coloca el equipo de vuelo.
Se le dan las indicaciones necesarias para que disfrute su vuelo (posición para despegar, indicación de correr para despegar, forma de sentarse y posición para aterrizar).
Se despega (solo debe correr según se le indique)
Se disfruta del Vuelo (20 a 30 minutos)
Se aterriza.

Además de Fortín, esta actividad se practica en Ixtaczoquitlán, cerca de Orizaba; en el Cerro Partido de Vega de Alatorre y en Alto Lucero.