Espeleología

09.08.2012
por Dirección de Promoción

Espeleología

ESPELEOLOGÍA

La historia de la espeleología, la empezó a escribir el hombre primitivo al buscar refugio y ellos fueron los primeros exploradores de las cavernas y en ellas nos dejaron los vestigios de una cultura ancestral.

Esta actividad ofrece las emociones de las grandes aventuras en la naturaleza, visitando lugares de especial belleza, estalagmitas, estalactitas, columnas y bóvedas esperando ser recorridas; la sensación de sentirse trasladado a un mundo tan remoto es indescriptible, incluso se experimenta miedo sí la preparación mental no es adecuada.

Existen desde las sencillas cuevas horizontales, hasta las de grandes profundidades o complicados laberintos, los cuales requieren diferentes niveles de preparación y experiencia.

En Veracruz puedes hacerlo en las Grutas de Atoyac, su recorrido es totalmente horizontal con una longitud máxima de 661 metros y está formada por una serie de galerías, pasajes y ramales; el piso de la gruta es lodoso.

Otra opción son las Grutas el Volcancillo en las Vigas de Ramírez, en donde se puede descender por la parte del acantilado a la cueva que le llaman la “Ventana del Diablo”, desembocando a una de las caras internas del cráter y atraviesa hasta la parte exterior de éste.
En Actopan y Emiliano Zapata también existen cuevas como la del Camposanto, Cueva La Cucaracha, Cantil Blanco, y la de Los Vampiros en la que habitan diferentes especies de murciélagos en peligro de extinción.