Festival Internacional Afrocaribeño.

27.07.2012
por Dirección de Promoción

Festival Internacional Afrocaribeño.

Festividades
Festival Internacional Afrocaribeño.

El Festival Internacional Afrocaribeño de Veracruz nace con el objetivo de revalorizar la contribución africana en la conformación de nuestra identidad nacional, al tiempo de promover la integración de la diversidad racial y sociocultural en los diferentes espacios geográficos que coexisten en la zona del Caribe.

Organizado por el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Turismo Cultura y Cinematografía, (Secturc) “el Afrocaribeño”, como se le conoce familiarmente, es una de las más acertadas formas de celebrar lo que ha sido llamada con justa razón, “nuestra tercera raíz”.

Desde su lanzamiento en 1994,  a la fecha, se ha mantenido en el gusto del público como uno de los festivales más importantes y esperados gracias a esa “conexión” supra cultural. De ahí que en esta ocasión,  el comité organizador ha decidido tener a la ciudad de Salvador de Bahía, Brasil como entidad invitada de honor, por los vínculos afectivos y culturales que nos unen.


Tanto por su calidad de organización como por la gran recepción del público, el Festival Afrocaribeño de Veracruz se ha convertido en una celebración anual que ha logrado año con año mayor presencia nacional e internacional gracias a sus tres vertientes: artística, cultural y académica. Mismas que nos ayudan a comprender y aprehender el inmenso patrimonio de la raíz negra.

En lo artístico se conjuntan diversas expresiones musicales del Caribe urbano e insular así como los provenientes de África. Instalados en un gran escenario grupos musicales y danzarios muestran su propuesta artística representando origen y mestizaje.
  
En los foros de arte y cultura se reúne el cine, la pintura, la fotografía, la escultura y el grabado; así como la narrativa y diferentes actividades representativas de la afro y su legado.

El Foro Académico es el espacio de encuentro con especialistas, investigadores, escritores, artistas y embajadores de los países invitados, que a través de conferencias magistrales y mesas redondas reflexionan sobre uno o varios temas específicos.

Cabe señalar que el festival conlleva siempre un eje temático sobre el cual giran muchas de estas reflexiones. El año pasado fue la “Afrodecendencia”, en esta ocasión el tema será “Salvador de Bahía, arte, cultura y sociedad”.

Del 9 al 12 de agosto se llevará a cabo esta fiesta de la cultura afromestiza y siendo Salvador de Bahía, ciudad invitada de honor, tendremos una importante delegación representativa de su cultura. Destacan el Ballet Folclórico de Bahía, Timbalada y la fiesta de la feijoada.
Se contará también con la presencia de la compañía de música y danza de Guinea, M’Bemba Bangoura y Magbana; Puerto Rico All Stars, Cumbia Queers (Argentina), Orquesta Canela (Colombia), la cantante puertorriqueña India y la cubana Albita.

De Veracruz tendremos al legendario Chico Andrade, acompañado por Los Pregoneros del Recuerdo; la compañía de música y danza Rumbamba de la maestra Estela Lucio y al compositor y jaranero Patricio Hidalgo con su proyecto “Afrojarochos”.




Ver documento