Fiestas de San Mateo en Naolinco.

21.09.2012
por Dirección de Promoción

Fiestas de San Mateo en Naolinco.

Fiestas de San Mateo en Naolinco.

La fiesta de San Mateo Apóstol es una de las celebraciones tradicionales que distinguen a Naolinco, los locales se preparan para presentar danzas que son producto de las mezclas que surgieron en la colonia así como de tradiciones prehispánicas.

La víspera del 21 de Septiembre se prepara la comunidad para asistir a la misa, previa a la procesión. Por la noche se le lleva la serenata a San Mateo, mientras la gente llega para visitarlo y degustar con las familias del lugar tamales, rompope, galletas y café.

Ya de mañana, muy tempranito al templo, para la procesión, con mañanitas, listos para la misa y para poder disfrutar de todo el ambiente, de las actividades y de los diversos puestos, juegos y comercios que frecen curiosidades artesanales y gastronómicas típicas de Naolinco.

La danza de los Moros y Cristianos, esta se celebra el 21 de Septiembre en el atrio de la Parroquia de San Mateo. La danza es un acto digno de verse, pues pertenece a las danzas “morisima”. Se acompaña con tambores, flautas y otros instrumentos que marcan el compás de la danza que representa la guerra entre los Santiagos, Caínes y el caballito, que culmina con la lucha y derrota de Pilatos a manos de Santiago Apóstol.

En definitiva, la Fiesta Patronal de Santiago Apóstol en Naolinco es una ocasión sin igual para visitar y vivir las fiestas de este municipio que sin duda, encantará a sus visitantes.