Flor de Izote

14.06.2012
por Dirección de Promoción

Flor de Izote

Es nativa de México y Centroamérica, pertenece a la familia de los Liliáceos, que comprenden muchos géneros y especies, entre sus utilidades se cuentan los fines ornamentales, comestibles y el uso para fabricar textiles. Sus flores son panículas frondosas con flores acampanadas, de color blanco o crema; los pétalos y brotes tiernos se consumen como verdura.

En la zona de altas montañas se cocina en temporada como una sopa caldosa: el tesmole con flor de izote, también conocido en el sur de Veracruz como palmito; además se prepara en tamales, en relleno de chiles poblanos o jalapeños, chilatole y revuelto con huevo.

Para utilizar éste ingrediente es necesario separar la semilla de la flor y los pistilos, procurando no maltratar los pétalos para evitar que amargue; una vez hecho esto, se lavan bien y se ponen en agua hirviendo hasta que su textura sea blanda (término medio); se retiran y se escurren en un colador.

Aquí te damos la receta de FLOR DE IZOTE EN TESMOLE DE POLLO

Ingredientes:
1 kg de pollo o una pechuga desmenuzada en caldo
1 flor de izote hervida
4 jitomates
2 tomates de cáscara
Chile seco al gusto
Ajo
Cebolla
Epazote

MODO DE PREPARACIÓN
Se muelen los jitomates con el chile, el ajo y la cebolla, y se sazona hasta que pierda el sabor a crudo. Posteriormente se le agrega el pollo con el caldo y se deja hervir 5 minutos; por último se le agrega la flor y el epazote, y se deja hervir 5 minutos más. Se sirve acompañado de limón.