Geoterapia

27.07.2012
por Dirección de Promoción

Geoterapia

Salud
GEOTERAPIA
Se llama Geoterapia a la utilización de la tierra con fines medicinales, la forma más frecuente de utilizar la tierra como medicamento es a partir de la arcilla, aunque también se pueden emplear lodos;  sistemas dispersos líquido/sólido de consistencia pastosa y el agua mineral: sulfurada, sulfatada o clorada.

Los animales saben las propiedades de la tierra, el barro y la arcilla por su instinto, se ha observado que muchas especies salvajes recurren al barro para curar y cerrar sus heridas e incluso para superar sus enfermedades. El hombre aprendió a utilizarlo desde tiempos remotos.

La tierra posee minerales tales como sílice, aluminio, selenio, magnesio, potasio, fósforo, calcio, hierro, sodio, titanio, manganeso, entre otros. Estos ayudan en procesos fisicoquímicos, conservando la salud  humana.  Por ejemplo el Azufre es esencial para tener cabellos, piel y uñas sanos, forma parte de los aminoácidos que ayudan a construir los tejidos, embellece el cutis y hace el cabello más brillante. El Selenio tiene una acción antioxidante, junto a la vitamina E retardan los procesos de envejecimiento e induración de los tejidos.
Los usos de las arcillas van desde  desinflamante, purificante, cicatrizante, antibiótico,  antinflamatorios, dermatológico, cosmético y antirreumático.
Algunos personajes de la historia se curaron o curaban con barro: Jesús, Plinio el viejo, los médicos de Nerón y Galeno.  Ahora,  la curación de nuestras enfermedades ha cambiado y ya no es de manera natural, se utilizan medicinas sintéticas  causando un sinnúmero de efectos secundarios.
 En Veracruz se ofrecen este tipo de terapias en la zona totonaca, en la región cercana a la capital, los Tuxtlas y en la región olmeca, en Xalapa “los Ciros” brindan terapias como el temazcal con un barro  100%  seleccionado y elaborado artesanalmente.