La leyenda del maíz y del frijol

09.07.2012
por Dirección de Promoción

La leyenda del maíz y del frijol

La leyenda del maíz y del frijol

En el horizonte del tiempo las lluvias se alejaron de la tierra y el sol calcinaba; los Tlamatini (sabios) subieron a la cima del Citlaltepetl (Cerro de la Estrella) para estar cerca de los cielos y pedir la lluvia a los dioses del Omeyocan, a lo que éstos se negaron,  sin embargo los Tlamatini elevaron más plegarias a todos los puntos del universo, pero todo se silenció.

Después de varias noches de súplicas, de la Iztacmixcoátl (vía láctea) se escuchó una voz diciendo: “Mixcóatl les enviará la lluvia que tanto solicitan,  la Citlalnenque (Estrella Virgen) les llevará antes del amanecer el Tlaol (Maíz) para sus sustento, con la condición de que sus almas, en vez de ir al sol, vengan a poblar la Iztacmixcóatl (Serpiente de Nubes)”, al instante, los nubarrones empezaron a acercarse a la tierra, a la Tlalli, empujados por Ehécatl (el viento).

Del centro de la nebulosa Iztacmixcóatl se desprendió la Estrella Viajera, la Citlalnenque, iluminando con su cabellera a la Tlalli tatemada, a su paso por el Cerro de la Estrella dejó caer algo a los Tlamatini que nombraron el Citlalcuítlatl (excremento de las estrellas), pero el impacto los dejó sin conocimiento.

Con la luz del día notaron que había pasado sobre ellos una gran tormenta dibujándose entre las nubes grises y el azul celeste un hermoso arco iris. Al recordar el mensaje de los dioses fueron al lugar donde vieron caer el Citlalcuítlatl encontrando pequeños montículos de “larvas doradas”.  Al mismo tiempo vieron que millares de hormigas negras aladas se llevaban aquellas “larvas” conduciéndolas a distintos lugares para auto sepultarse en la tierra húmeda, con su carga dorada. Pasados algunos días brotaron los repollos de maíz y del frijol en los hoyos donde se habían auto sepultado las hormigas.

Las “larvas doradas” de origen celeste, obsequio de los dioses del Omeyocan se habían convertido en el maíz y en el frijol negro, para alimento de los macehuales.
En Veracruz los principales municipios productores de frijol se ubican en la Huasteca: Chicontepec, Ignacio de la Llave, Benito Juárez, Ixhuatlán de Madero, Ignacio de la Llave y Tlalixcoyan. La producción de maíz en cambio, es mayor en los municipios del sur; San Andrés Tuxtla, Playa Vicente, Soteapan, Isla y Papantla.

Fuente: http://www.oeidrusveracruz.gob.mx