La Vainilla

06.08.2012
por Dirección de Promoción

La Vainilla

La vainilla es parte importante de la historia de México; es el segundo condimento más caro y ha llevado su aroma y sabor a todo el mundo, desde las milenarias tierras del Totonacapan en el estado de Veracruz.

Los conocimientos sobre la vainilla son un patrimonio legado por los Totonacos, quienes hacen más de mil años ocupan la región mexicana de Papantla y sus alrededores; ellos la llamaban “Tlixochitl” (flor negra) y entre los totonacas “xanath”, por su parte los Aztecas usaban vainilla para aromatizar una bebida llamada xocolatl preparada con vainilla y cacao.

Por casi tres siglos el único productor de vainilla fue México; es en el siglo XVIII que fue llevada para su producción en invernaderos en Europa y en tierras tropicales de colonias europeas, dado que la orquídea de la vainilla es una flor Hermafrodita que requiere polinización manual o ayuda a través de abejas (melipona), hormigas u otros insectos para dar fruto (es la única orquídea que produce fruto, de las más de 35,000 especies), por lo que fue muy difícil reproducirla hasta que observaron el método totonaco y se pudo realizar en otros países.

En 1873 Domingo “Gaia” Tossi emigro a “Las Américas”, asentándose en la ciudad de Gutiérrez Zamora en el Estado de Veracruz; especializándose en el curado de la vainilla, desde entonces comenzó la industrialización de la misma.

Si quieres conocer más de cerca el proceso, se pueden realizar recorridos en Industrias Gaya en Gutiérrez Zamora previa agenda con la empresa.

Aquí tienes una receta:

Pollo a la parrilla
4 porciones

Ingredientes:
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de jengibre picado
1 frasco de mermelada de duraznos
Agua
1 cucharada de extracto de vainilla Gaya
1 pieza de anís
¼ nuez en polvo
½ cucharada canela en polvo
2 cucharadas de sal marina
Cognac al gusto
Harina integral
1 pechuga de pollo sin piel
Sal al gusto
Aceite al gusto
12 higos, partidos a la mitad
Vinagre balsámico
Azúcar al gusto