Los Popolucas

27.07.2012
por Dirección de Promoción

Los Popolucas

Cultura
LOS POPOLUCAS.

Popoluca es un vocablo nahua que significa extranjero. Se llaman a sí mismos hijos de Homshuk, el dios del maíz. Este pueblo indígena nativo de Mesoamérica tiene una extensa y compleja historia de interacciones y relaciones con otros grupos. Han sido llamados olmecas (zoquepopolucas y mixe-popolucas)
Ambos grupos se asientan en el sureste del estado de Veracruz, cerca de los límites con el estado de Tabasco, entre la laguna de Catemaco y Soteapan. Los asentamientos popolucas siguen las redes fluviales que alimentan al Papaloapan hasta sus propias márgenes ribereñas.
Vale destacar que el pueblo zoque-popoluca es fundamentalmente campesino, y complementa sus necesidades con la práctica eventual de la caza, la pesca y la recolección. Sus actividades agrícolas se sustentan en el sistema de roza, tumba y quema, y en la rotación periódica de las tierras de labor. Maíz, fríjol y café son los cultivos más importantes, después ajonjolí, caña de azúcar, arroz, calabaza y frutales como plátano, papaya, piña, cítricos, ciruela, capulín y mango, entre otros.
La religión nominal de los zoque-popoluca es la católica, sin embargo, sobreviven diversas creencias y prácticas religiosas de origen prehispánico que conviven y se conjugan con la primera. Esto se refleja en las diversas ceremonias relativas a sus actividades productivas -agricultura, caza, pesca y recolección- y otros aspectos importantes como la salud, la magia y la muerte; la presencia cabalística del número siete en cualquier evento ceremonial; la veneración a sus deidades, al huracán (el señor del viento), a Homshuk (amo del mar) y a los chaneques, dueños de los animales y plantas que habitan los ríos, el monte, las cuevas y desde allí vigilan el buen uso que hacen los hombres de la naturaleza. Cualquier trasgresión o falta a sus obligaciones religiosas implica castigo, es decir enfermedad o desventura.