• (228) 8 12 75 85

Xalapa Antiguo, Carnavales afromestizos en las cañadas del Barlovento, recorrido histórico

El Carnaval es una práctica social ampliamente difundida entre los pueblos católicos del mundo, su principio rector es más o menos semejante; en el estado de Veracruz distinguimos tres tipos de carnavales: los indígenas, los mestizos y los afromestizos. 

Las poblaciones afromestizas están asentadas en la zona central de Veracruz, en las cañadas del Barlovento, región cultural complementaria al Sotavento. Varias referencias documentadas sitúan los antecedentes en un núcleo de población africana llegada entre los siglos XVII y XVIII, que en sus albores fue esclava y mano de obra de la hacienda de San Miguel, Almolonga.

Este carnaval consiste en una formación de disfrazados, que se les conoce como "negros", es por ello que también se le denomina "negreada". Se practica, entre otras más, en las poblaciones de Alto Tío Diego, Coyolillo y Cerrillos.

Cerrillos celebra el festival del Arpa, y recibe a cientos de arpistas procedentes de diferentes partes del país.

Es por esto que no debes perder la oportunidad de asistir a la charla in situ, a cargo de la destacada Antrop. Lorena Acosta Vázquez este 11 de febrero. Las visitas en cada una de las tres localidades antes mencionadas estarán complementadas con experiencias personales de los lugareños, quienes ofrecerán sus artesanías, entre las que destacan las máscaras.

Inscríbete llamando al 8408143 en horas hábiles, escríbenos a [email protected] o directamente en nuestras oficinas ubicadas en Av. Orizaba 60, esquina Ernesto Ortíz Medina, tercer piso, int. 303.