• (228) 8 12 75 85

Llega al sur de la entidad segundo “Festival de Cine Oro Negro” del 4 al 7 de mayo

Xalapa, Ver., 19 de abril de 2017.- Bajo el lema “Cine para la Reconstrucción Social”, del 4 al 7 de mayo se celebrará en Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital la segunda edición del “Festival de Cine Oro Negro”, evento que fomenta e impulsa a la industria cinematográfica como promotora de la cultura y plataforma de aprendizaje para la juventud, la que tendrá la oportunidad de presentar sus proyectos y conocer a grandes exponentes de esta industria.

En conferencia de prensa, el Secretario de Turismo y Cultura (SECTUR), Leopoldo Domínguez Armengual, destacó la importancia del cine en la entidad, que ha sido locación en diversas producciones nacionales e internacionales, con lo que se promueve y posiciona la entidad, no sólo como destino fílmico sino para la recreación.

De igual forma, Domínguez Armengual, reconoció la labor del director del festival Johnny Olán Ochoa por su labor impulsando y fomentando la cultura cinematográfica, pero, además, por sumarse a la promoción turística de la zona sur de la entidad, región que mediante este festival y distintas acciones se atraerá un mayor número de turistas, modificando la vocación de la región turística Olmeca y aprovechando su completa infraestructura, recursos naturales, deportivos e históricos.

Por su parte, Johnny Olán Ochoa, director del “Festival de Cine Oro Negro” destacó que este proyecto se posiciona como una nueva opción de entretenimiento cultural en la región, brindando así a los jóvenes y niños interesados en la producción de cine las herramientas necesarias para la creación de más y mejores obras cinematográficas.

El festival surge de una iniciativa de la sociedad civil y está pensado para inspirar y contribuir a la formación de ciudadanos interesados en los distintos productos audiovisuales; como parte del programa se cuenta con la colaboración de otros festivales  nacionales e internacionales que incluyen a todo tipo de público, como es el “Festival de Cine para Niños (…y no tan Niños)”, “Haz Corto con la Corrupción”, “Festival Chileno Surko”, “Ciclocinema” y el Festival de Cine y Comedia 24 Risas por Segundo”.

En este festival que se celebra en el sur de Veracruz, se llevará a cabo la exhibición de los largometrajes “Las Aparicio” (filmada en el municipio de Emiliano Zapata y Coatepec) y “Tempestad” (parcialmente filmada en el sur de Veracruz), además del cortometraje “Vido, primera producción mexicana realizada con realidad virtual.

En esta ocasión se rendirá homenaje al obrero fílmico Gabriel Retres, uno de los más importantes cineastas experimentales de principios de los setenta. Además, se llevará a cabo además el segundo “Concurso de Cortometrajes Oro Negro” para fomentar la proyección del talento universitario y una visión internacional de este género; para esta edición se han recibido 77 cortometrajes de España, Brasil, Venezuela y México.

Con la finalidad de contribuir en la profesionalización de los realizadores veracruzanos, se realizará a cabo el taller “Creación en Corto”, impartido por el multipremiado cineasta y ganador al Ariel, Ricardo Benet, quien se dijo contento de formar parte de este proyecto y reconoció la importancia que tienen estas acciones para la cinematografía y la cultura.

En su segunda edición, el festival se ha posicionado entre el gusto de los amantes de la cinematografía, por lo que se espera un incremento en la afluencia de visitantes durante los cuatro días del festival y una importante derrama económica para la región.

Acompañado de la directora General de Desarrollo de Productos Turísticos, María de los Ángeles Trigos Landa y el director General de Servicios Turísticos, Enrique Pérez Domínguez, el secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, reiteró el apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz a través de la SECTUR, para la celebración de la Segunda Edición del Festival de Cine Oro Negro y para impulsar los proyectos que, como éste, permitan detonar el desarrollo cultural y turístico de las distintas regiones de la entidad.