• (228) 8 12 75 85

Este Fin de Semana, ¡Visita Papantla!

Ubicada al norte de Veracruz, en la región del Totonacapan (donde predomina el olor a vainilla), esta población te conquistará con sus centenarias tradiciones entre las que destaca la Danza del Volador.

El principal cultivo en la zona es la vainilla, de la cual los lugareños no sólo elaboran dulces, sino figuras y artesanías derivadas de su vaina. En textiles es posible conseguir vestimentas típicas de los danzantes, quienes también son representados en figuras de barro y cerámica vidriada. Otros materiales usados son la palma para la fabricación de cestos, sandalias, abanicos y sombreros; de la madera, se elaboran flautas y tamborcillos que llevan carrizo y piel de ardilla. Todo esto lo puedes adquirir en el Mercado Hidalgo.

Recomendamos conocer en Papantla, la Iglesia de Cristo Rey, la cual se edificó en 1950 por cuenta del presbítero Pedro Onórico y que evoca notablemente a la Catedral de Notre Dame, en Francia. La Iglesia de Cristo Rey tiene un diseño con nervaduras, arcos ojivales y rosetones, los cuales perfilan un estilo neogótico equiparable al de las grandes catedrales del continente europeo. Igual de valiosa es la Catedral de la Señora de la Asunción, misma que se localiza en el centro de Papantla y cuya construcción dio comienzo en el siglo XVI por cuenta de los religiosos franciscanos. La terminación de este templo no aconteció sino hasta 1590. La catedral tiene una nave en forma de cruz, particular de los franciscanos y una fachada con cuatro pilastras de tipo románico, con un gran arco de entrada y una puerta de cedro labrado. La torre de este edificio sacro tiene 30 metros de altura y su reloj construido en 1895 todavía es funcional.

Otros dos atractivos de Papantla son el Palacio Municipal y el Parque Israel C. Téllez. En el caso del primero, si bien fue construido en 1910, el ejército de Villa lo echó abajo en 1915. No fue sino hasta 1929 cuando pudo ser reconstruido. En la actualidad el Palacio Municipal exhibe un estilo neoclásico, con una fachada de tipo frontón clásico. En lo que se refiere al Parque Israel C. Téllez, este se ha consolidado desde hace mucho tiempo como el centro de la dinámica social de los papantecos, quienes acuden allí para tomar aire fresco o para descansar. Cada fin de semana en este admirable jardín urbano, se efectúan los tradicionales Viernes de Danzón, los Sábados Musicales y los Domingos Culturales, eventos que se proyectan como escaparates efectivos para los artistas y creativos locales.

Por estas y muchas cosas más...¡Visita Papantla!