• (228) 8 12 75 85

Feliz Día de Muertos

Las Fiestas de Día de Muertos o Todos Santos es una de las más grandes tradiciones de México y Veracruz, en cada una de las regiones del estado podrás disfrutar de su cultura y gastronomía.

Desde el norte hasta el sur, se presentan muestras de altares, concursos, presentaciones artísticas, espectáculos de danza o música; recorridos y ofrendas en los panteones, resaltando las costumbres y cultura de cada lugar.

Municipios como Xico, Coatepec, Papantla, Naolinco,  Xalapa y Tempoal, entre otros, se llenan de color con los festejos que se han posicionado a nivel nacional no sólo por el número de visitantes que reciben, sino porque promueven, fomentan y preservan las tradiciones de Veracruz y de México, manteniendo los elementos prehispánicos que hemos heredado de nuestros antepasados.

Entre algunos de estos festejos se encuentran los celebrados en Papantla, las fiestas Ninin, que retoman la tradición indígena, rindiendo homenaje a los fieles difuntos mediante cantos y rezos, así como con rituales y danzas totonacas.

En Naolinco, la popular Cantada reúne a miles de personas que, además de disfrutar las ofrendas montadas en el pueblo, visitan a sus difuntos en los panteones entonando cánticos para festejar este día.

A Xalapa llega la cultura con el Festival Cultural Mictlán, en el que participan compañías de artes, que interpretan diversas puestas en escena alusivas a este día; junto con los altares en Palacio Municipal y de Gobierno, son una tradición visitada por miles de personas cada año.

En Tempoal, al norte del estado, se desarrolla una de las fiestas más reconocidas, Xantolo, una fiesta  popular que combina elementos prehispánicos y míticos con elementos de la colonización y religiosos de la iglesia católica, y que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Veracruz.