• (228) 8 12 75 85

Vive en Tempoal las Fiestas de Xantolo

                         

Una de las fiestas más esperadas y sin igual es Xantolo o la Fiesta de Todos Santos en Tempoal, ubicado en la zona norte del estado de Veracruz, rumbo a Tantoyuca, en la que se llevará a cabo una celebración considerada una de las más singulares de todo México pues incluye costumbres y cultos prehispánicos.

Xantolo significa “abundancia de Santos” o mejor aún “Todos Santos”. Así que en Tempoal así como en todo Veracruz es una fiesta que se celebrara próximamente.  Los elementos representativos de la fiesta son los cohetes cuyo fin es atraer a los espíritus bueno y alejar a los malos.

La música no deja de estar presente en esta celebración ya que es una manera de honrar tanto a los muertos como a los vivos e invitarlos a unirse en esa fiesta mística.

Una singular caracterización es la de los “chiquitos” se realiza el 31 de Octubre y la llevan a cabo los niños quienes bailan en comparsas y haciendo una representación piden a los vivos poder regresar el siguiente año.

La presencia de los Huehues como los “viejos”  se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre donde hombres disfrazados con máscaras de madera artesanales representan la materialización de las almas de los muertos que escogerán en que casa entraran para tomar los alimentos de los altares. Más atrás viene la muerte siguiéndolos con fin de llevarlos de regreso, es por eso que los vivos se tapan la cara para confundir a la muerte y no reconozca quienes son los vivos y quienes son los muertos. Este ritual acompañado de música y baile nos recuerda que los muertos vienen en ese día para disfrutar y bailar.

De esta manera Tempoal ríe, baila y llora con los muertos acompañando a las familias con comida, flores y hasta música para la celebración.

Xantolo ocurre en la región Huasteca de manera especial, es decir, se venera y recuerda a los muertos por sus familiares.  Las Danzas, los platillos típicos, los cantos y la unión de la comunidad por mantener y transmitir estas fiestas es palpable en el aire durante los primeros días de Noviembre.