• (228) 8 12 75 85

Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña Xalapa, Ver., a 02 de julio de 2018

*Julio y agosto con probabilidad de lluvia acumulada por abajo de lo histórico.
*En ambos meses la temperatura media podría estar dentro o por abajo de lo normal

Seguimos en condiciones neutrales del fenómeno ENSO (sin El Niño y La Niña). Manteniéndose en vigilancia el probable desarrollo de El Niño durante este otoño o el invierno de 2018-2019.

La precipitación acumulada en junio estuvo por arriba de su promedio desde la cuenca del Tuxpan hasta la del Jamapa-Cotaxtla y parte alta del Papaloapan, y por abajo en el extremo norte, parte baja del Papaloapan, cuencas Coatzacoalcos y Tonalá, mientras la temperatura media se comportó dentro de lo histórico en gran parte del estado, excepto en los extremos norte y sur donde estuvo por arriba.

El escenario para julio y agosto sigue siendo con déficit de precipitaciones y temperatura media dentro o por abajo de sus valores históricos, excepto en la zona sur donde puede estar ligeramente por arriba.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.