Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña, Xalapa, Ver., a 08 de octubre de 2018

*Se prevén precipitaciones acumuladas y temperaturas medias dentro o por arriba del promedio durante el trimestre octubre-diciembre

El evento de El Niño comienza a consolidarse gradualmente. Los modelos de pronóstico mantienen una probabilidad entre el 50 a 55% del desarrollo de El Niño durante el otoño y entre un 65 a 70% en el invierno 2018-19.

El Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua informó que septiembre resultó con lluvia acumulada por abajo de su media, mientras la temperatura media por arriba de lo normal. La precipitación acumulada en lo que va del año refleja déficit en las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Coatzacoalcos, Tonalá y partes bajas de las cuencas de La Antigua y Jamapa-Cotaxtla, mientras que en el resto se ubica dentro o ligeramente por arriba del promedio.

Para la segunda quincena de octubre se prevé lluvia acumulada y temperatura media por arriba de su promedio; mientras en noviembre se espera precipitación acumulada dentro o por arriba de la media, y temperatura dentro de lo normal; en tanto que para diciembre se observa un ligero déficit de precipitaciones y no tan frío.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.