La playa de Chachalacas

Ursulo Galván

Chachalacas es un pueblo de pescadores con moderada irrupción del hombre y una de las playas más bonitas del estado de Veracruz. El poblado toma su nombre de una especie de ave que habita aquí en abundancia. Se encuentra a 47 kilómetros del puerto de Veracruz y a menos de 400 kilómetros de la Ciudad de México, por lo que resulta ideal para una escapada de fin de semana llena de emoción.

Aquí se pueden practicar actividades en tierra, agua y aire. Si te gustan los deportes acuáticos explora el mundo submarino en un tour de buceo, y si prefieres acompañar a las aves puedes traer tu equipo y volar en parapente. Las dunas del Sabanal seducen a los amantes de la adrenalina poniendo a prueba sus habilidades para surcar sus terrenos inestables. Estas montañas de arena formadas hace más de 10,000 años son ideales para pasear en cuatrimoto o motocicleta de todo terreno y practicar sandboarding  (surf en dunas de arena). Seguro te divertirás aprendiendo técnicas especiales para moverte en la arena y descendiendo a toda velocidad por las colinas sobre una tabla, intentando no perder el equilibrio.



También hay actividades más relajadas como paseos a caballo y recorridos por el río Actopan, que desemboca en esta zona de la costa. Además, el oleaje es suave por lo que disfrutarás de un chapuzón en el mar.
Chachalacas cuenta con hoteles con servicios básicos, aunque si buscas algo con más comodidades puedes alojarte en el Artisan Family Hotels & Resorts Collection Playa Esmeralda que cuenta con spa, piscina cubierta y suites con jacuzzi. Siendo un destino de playa no faltan opciones para degustar frutos del mar frescos. Elige entre los pequeños restaurantes del poblado para deleitarte con platos regionales como el pescado a la veracruzana.