En junio de 1518 una expedición española comandada por Juan de Grijalva llegó al islote de Tecpantlayac frente a las playas de Chalchihuecan, al cual llamó San Juan de Ulúa, derivado de un vocablo escuchado a los nativos y por el “Santo” del jefe expedicionario. Un año más tarde en este mismo sitio, desembarcaría el conquistador Hernán Cortes.
Alrededor de 1540 se comenzó a construir un muro con argollas para amarrar barcos y tras la indicación en 1595, el Virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey, dio la instrucción de trasladar el ayuntamiento asentado en La Antigua hacia la banda de tierra firme frente a San Juan De Ulúa, donde funda la Nueva Veracruz, quedando unido el puerto a la ciudad.
Durante el siglo XIX tenía entrada por el canal norte, situado entre el Baluarte de la Concepción y la Fortaleza de San Juan de Ulúa, que al aumentar el tamaño de las embarcaciones resultaba difícil y peligroso maniobrar en tiempos adversos.
En agosto de 1882, el alcalde Domingo Bureau colocó la primera piedra para la construcción de una bahía abrigada, pero su proyecto no prosperó, siendo hasta 1895 cuando que el Presidente Porfirio Díaz concesionó a la empresa “Pearson and Sons LTD” propiedad del inglés Weetman Dikinson Pearson, la construcción del puerto artificial de Veracruz, ganándole terrenos al mar conformando malecones, muelles, diques y rompeolas.
Después de grandes proezas el 6 de marzo de 1902, con un costo aproximado de 30 millones de pesos mexicanos de aquella época, se inauguró el Puerto de Veracruz, convirtiéndose desde entonces en uno de los principales puertos de México.
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