Omealca

TOPONIMIA
Ome-al-can, que quiere decir "lugar de dos aguas".

HISTORIA
Durante el siglo XVI, el pueblo de San Andrés Omeyalca pertenecía a la jurisdicción de Zongolica.

Por decreto de 1924, la cabecera municipal se San Antonio Tenejapan, se estableció en la congregación de Omealca; en 1929 se restituye al pueblo de San Antonio Tenejapan su categoría de cabecea municipal.

El decreto de 5 de noviembre de 1932, el municipio se denomina Tenejapa de Mata, en honor de José María Mata, uno de los liberales más distinguido del estado.

En 1958 el pueblo de Omealca, se eleva a la categoría de villa de Mata, se denomina Omealca.

Por decreto de 27 de noviembre de 1962, el municipio de Tenejapa de Mata, se denomina Omealca.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro del estado, en las coordenadas 18° 45" latitud norte y 96° 47" longitud oeste, a una altura de 400 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Coetzala, Cuichapa, Cuitláhuac y Yanga, al este con Cotaxtla, Carrillo Puerto y Estado de Oaxaca, al sur con Tezonapa y Zongolica, al oeste con Tequila y Coetzala. Su distancia aproximada al sursureste de la cabecera municipal por carretera es de 200 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 114.66 Km2, cifra que representa un 0.16% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la parte sur de la zona central del estado. Su terreno es variado, contrastando cerros, valles y algunas depresiones.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por arroyos que son tributarios del río Papaloapan. Cuenta con arroyos o lagunas y con el río Jamapa.

CLIMA
Su clima es cálido-húmedo-regular con una temperatura promedio de 21.6°C; su precipitación pluvial media anual es de 2,390 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de vegetación subtropical perennifolio y bosque templado caducifolio, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, tuzas, tlacuaches, conejos, aves y reptiles.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como el aluvión; entre su vegetación sobresalen las maderas preciosas.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Fiestas patronales y civicas.

MÚSICA
Son típicos del municipio los sones jarochos, el danzón, las décimas asi como música popular.

GASTRONOMÍA
Los platillos representativos del municipio son: Los tamales rancheros, mole rojo y pollo enchilado.