Aquila

TOPONIMIA                    
Del náhuatl Atl, agua; Kilitl o Kil, quelite de agua; La, abundancia, que significa "donde abundan los quelites de agua".

HISTORIA
Fue un poblado totonaco que pasó a manos de los olmecas y finalmente a poder de los mexicas. Se sabe que aproximadamente en el año de 1616, Aquila era un barrio perteneciente al municipio de maltrata, aunque el barrio de Aquila se haya fundado con anterioridad. Posteriormente y a petición de los vecinos del barrio y de los españoles, que en ese entonces eran propietarios de las tierras, se gestionó ante la Corona Española la independencia de la comunidad, fue hasta 1802 que finalmente se concedió la autonomía al barrio de Aquila con respecto de Maltrata.

Su población se formó por inmigrantes que se fueron estableciendo en el lugar, ya que la mayoría lo hacía para tomar el camino llamado “cuesta de San Andrés”,  que los llevaba al estado de Puebla y por lo mismo, era una vía de comunicación con la Ciudad de México; este camino fue construido en el año de 1699.

Durante la Independencia, se le denominó Santa María Aquila. Según versiones del señor Francisco González Suárez, originario del municipio, este lugar fue escenario de enfrentamientos entre las fuerzas de Venustiano Carranza y Emiliano Zapata. Narra el señor González que todos los habitantes de lo que hoy es la colonia de La Lagunilla y la comunidad Guadalupe Fresnal (entonces Ojo Salado) del estado de Puebla, se levantaron en armas en contra del gobierno de Venustiano Carranza, apoyando las causas que defendía el general Emiliano Zapata. Los combates más importantes por sangrientos y reñidos fueron los que se dieron los días 30 y 31 de marzo de 1915, fueron sitiados por las tropas carrancistas. Como único vestigio de aquella cruenta batalla solo queda un corrido escrito por una persona de apellido Arguelles en el "Corrido de Darío Vázquez Hernández". Por decreto del 4 de junio de 1918, se ordenó que el ayuntamiento se trasladara temporalmente a la población de Maltrata.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona montañosa del estado, sobre la Sierra Madre Oriental, en las coordenadas 18° 48' latitud norte y 97° 18' longitud oeste, a una altura de 1,880 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el estado de Puebla, al este con Maltrata, al sur con Acultzíngo, al oeste con el estado de Puebla. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 136 Km sudsudoeste.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 20.63 Km2, cifra que representa un 0.03% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona centro montañoso del estado, sobre la Sierra Madre Oriental.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por el río Blanco y pequeños afluentes

CLIMA

Su clima es templado-húmedo-extremoso con una temperatura promedio de 15.10°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,500 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque templado caducifolio y bosque de pináceas, con especies como el ayacahuite, ocozote, encino, pino colorado y oyamel; donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, mapaches, zorrillos, tejones y aves; así mismo se ve favorecido con el área natural .

RECURSOS NATURALES

El municipio cuenta con tres yacimientos de agua, el Campana, Tlatzala y el Fresno; cada uno generan varios cientos de litros por minuto, parte de esta agua se almacena para riego y para abastecer a los habitantes de la cabecera municipal.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Fiestas patronales y cívicas.

MÚSICA
El danzón y la música tropical.

GASTRONOMÍA
Es tradicional el manjar, el mole poblano, los tamales de rajas y de carne de pollo o cerdo, los buñuelos de harina, el pinole que se hace en Semana Santa con maíz tostado y molido con canela.