Ixhuatlán de Madero

TOPONIMIA
Ixhuatlán proviene de las voces del náhuatl, Ixhuatl que significa "papatla" y Tlan que significa lugar.
Ixhuatlán significa "lugar de papatlas", planta que se da en lugares húmedos y que se utiliza para envolver tamales.

HISTORIA
En el año de 1686 siendo virrey Melchor Portocarrero y Lasso de la Vega, los pobladores de San Cristóbal Ixhuatlán solicitaron licencia para separarse de Chicontepec, siendo autorizados para designar a sus propias autoridades y agregándose a su jurisdicción los poblados de San Pedro Tzilzacuapan, San Francisco y Santa María Apipilhuasco.
El 27 de mayo de 1881, se eleva el pueblo de Ixhuatlán a la categoría de villa; por decreto de  1920, la villa se denomina Ixhuatlán de Madero, en honor de Francisco I. Madero iniciador de la Revolución Mexicana.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona norte del estado, en las coordenadas 20o41´ de latitud norte y 98o01´ de longitud oeste, a una altura de 260 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Chicontepec, al este con Temapache, al sur con los estados de Hidalgo y Puebla, al oeste con Tlachichilco y Benito Juárez. Su distancia aproximada al noroeste de la capital del estado, por carretera es de 376 Km.

EXTENSIÓN 
Tiene una superficie de 668.40 Km2, cifra que representa el 93 por ciento del total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona norte del estado, en las estribaciones de la Huasteca.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por el río Vinazco.

CLIMA
Su clima es cálido-extremoso con una temperatura promedio de 18oC; su precipitación pluvial media anual es de 435.9 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el bosque templado con especies de ojite, caoba, cedro y chicozapote.
Fauna
En el municipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, tejones, ardillas, conejos, aves y reptiles.

RECURSOS NATURALES
En cuanto a recursos forestales su vegetación es abundante y destacan las maderas finas como el cedro rojo y blanco, el quebrachi, el palo de zapote, el tempexquite, entre otras. Cuenta con un yacimiento de petróleo, el cual no se está explotando debidamente. Asimismo, es sumamente rica la fauna, ya que se cuenta con animales salvajes como el venado, conejo, mapache, tejón, armadillo, zopilote, gavilán, pavorreal, tucán, paloma, cotorra, iguana entre otras.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
El Palacio Municipal que data de la época colonial.
Templo de San Cristóbal que data de la época colonial.
Se cuenta con una zona arqueológica en La Mesa de Cacahuatengo.
Templo de San Pedro Tzilzacuapan.
Templo de Santa María Apipihuasco.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
En el mes de febrero se lleva a cabo la celebración del Carnaval, con bailes populares, danzas autóctonas y folklóricas, peleas de gallos, jaripeos, cabalgatas y encuentros deportivos.
Los días 1 y 2 se festejan el Xantolo o Fiesta de los Fieles Difuntos. En donde se adornan altares, se prepara comida como mole, tamales, chocolate, atole, etc.

MÚSICA
Es propia del municipio la música interpretada por tríos huastecos y la música de viento.

ARTESANÍAS
Talabartería en Ixhuatlán de Madero, Naranjo Dulce y Colatlán.
Elaboración de instrumentos musicales como el violín, jarana, guitarra y huapanguera en la comunidad de Cantollano.

GASTRONOMÍA
Los platillos más representativos en el municipio son el mole de guajolote, zacahuil, enchiladas de plaza, tamales de hoja de papatla,  caldo de pollo enxonacatado.

CENTROS TURÍSTICOS
Es considerado un atractivo turístico el río Vinazco.