Celebra Tempoal con gran éxito las Fiestas de Xantolo

Tempoal, Ver., 3 de noviembre de 2017.- Con gran éxito se celebraron las Fiestas de Xantolo en Tempoal, al norte de la entidad; entre bailes y cantos, la cultura y tradición de Veracruz se mezclan para ofrecer a los visitantes un espectáculo único y representativo de la región, informó la Secretaría de Turismo y Cultura.

Las Fiestas de Xantolo en Tempoal reúnen a grupos que año con año se presentan ante los cientos de asistentes que disfrutan de estas fiestas para preservar las tradiciones, historia y cultura de la Huasteca.

Las fiestas de Xantolo son un festejo que ya es Patrimonio Cultural del Estado y que es considerado uno de los más singulares y raros de todo México, pues incluye el culto de las deidades prehispánicas y de las españolas.

Xantolo significa “abundancia de Santos” o mejor aún “Todos Santos”. Así que en Tempoal así como en todo Veracruz es una fiesta que se celebrara próximamente.  Los elementos representativos de la fiesta son los cohetes cuyo fin es atraer a los espíritus bueno y alejar a los malos.

La música no deja de estar presente en esta celebración ya que es una manera de honrar tanto a los muertos como a los vivos e invitarlos a unirse en esa fiesta mística; la fiesta de Xantolo es una de las festividades que reflejan y aún conservan muchos elementos sincréticos, es decir, tanto de las raíces indígenas del pueblo como de los aportados después de la Evangelización.

Xantolo ocurre en la región Huasteca de manera especial, es decir, se venera y recuerda a los muertos por sus familiares.  Las Danzas, los platillos típicos, los cantos y la unión de la comunidad por mantener y transmitir estas fiestas son palpables durante los primeros días de noviembre.

Las mujeres hilaron flores de cempasúchil y mano de león para colgarlas junto al papel picado; preparan la comida para servirla en ollitas de barro recién cocidas, los techos se cubrieron con frutas tropicales y se prendieron velas y copal.

Estas celebraciones junto con todos los festejos que se realizan a lo largo y ancho del estado, mantienen vivas las tradiciones en torno al misterio que rodea desde hace siglos a la muerte.