• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Paso del Macho

TOPONIMIA
Este nombre proviene por el hecho que en este lugar era necesario desplazarse con mulas o machos por lo accidentado del terreno.

HISTORIA
En el viejo camino de Veracruz a Córdoba, nació este poblado.Por decreto de 9 de octubre de 1889, se erige en pueblo el punto conocido con el nombre de Paso del Macho, en 1903 se eleva a la categoría de villa.El decreto de 5 de julio de 1927, establece que la denominación del pueblo de Paso del Macho, sea villa Jara. Por decreto de 15 de diciembre de 1941, el municipio se denomina nuevamente Paso del Macho.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro, montañosa, del estado, en las coordenadas 18° 58" latitud norte y 96° 43" longitud oeste, a una altura 480 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Zentla y Adalberto Tejeda, al este con Carrillo Puerto, al sur con Cuitláhuac, al oeste con Atoyac, al noroeste con Tepatlaxco. Su distancia al sursureste de la capital del Estado es de 70 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 398.97 Km2, cifra que representa un 0.55 % total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona central del estado, su suelo presenta algunas irregularidades sin importancia.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por el río Jamapa y los arroyos Paso Mojarra y Paso del Macho, que son tributarios del río Atoyac, que a su vez descarga en el Cotaxtla.

CLIMA
Su clima es cálido-seco-regular con una temperatura promedio de 25.5°C; su precipitación pluvial media anual es de 877 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque mediano bajo subtropical perennifolio, con caoba y pucté, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, armadillos, tuzas, tlacuaches y víboras como nauyacas, coralillos y mazacuatas.

RECURSOS NATURALES
El recurso forestal principal del municipio es el bosque mediano subtropical con especies como la caoba y pucté.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Son considerados monumentos arquitectónicos el Palacio Municipal y la Iglesia de la cabecera.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 11 de noviembre se llevan a cabo las fiestas titulares en honor de San Martín, patrono de Tepatlaxco, con bailes populares, actos religiosos, mojigangas y kermesse.El 12 de diciembre se festeja la Fiesta de la Virgen de Guadalupe.

MÚSICA
Es típica de este municipio la interpretada por tríos huastecos, conformados por guitarra quinta, jarana y violín, instrumentos con los que interpretan corridos y huapangos, así como coplas, trovas y décimas.

GASTRONOMÍA
El platillo representativo del municipio son los langostinos al mojo de ajo.