• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono: 01 (272) 728 9136
  • Sitio web: http://orizaba.travel/
  • Correo: turismo@orizaba.gob.mx

Campañas de prevención

Orizaba

Orizaba
Algo De Nubes
Weather in Panuco, MX
24.2 °C

TOPONIMIA
Ahualizapan, fue convertido sucesivamente en Aulizaba, para llegar a la palabra Orizaba; Ahuizapan, que quiere decir "Agua alegre" o "Río de la alegría"; de Ahuiliztli, alegris y Apantli, río. Está representado en el códice Mendocino.

HISTORIA
El 27 de enero de 1774, el rey concede el título de villa a Orizaba. Mediante cédula de 18 de diciembre de 1776, el rey Carlos III concede escudo de armas a la villa y el derecho de usar estandarte.

El Colegio Nacional se funda el 19 de febrero de 1825, por el sacerdote de Huatusco, José Sánchez Oropeza.

Se concede el título de ciudad a Orizaba por decreto de 29 de noviembre de 1830. En 1836 Lucas Alamán y Escalada, funda la fábrica textil de Cocolapan, la primera de Orizaba.

El 17 de septiembre de 1839 se funda el primer periódico La Luz. El Gobernador Francisco Hernández y Hernández, expide el 10 de julio de 1863, el decreto que establece que el estado se llame Veracruz-Llave, en honor del General orizabeño Ignacio de la Llave.

El decreto de 8 de mayo de 1874 autorizó que los Poderes del Estado residen en Orizaba, posterior el decreto de 1878 también determina la residencia de los Poderes en la Ciudad de Orizaba y a partir de 1885 los Poderes se trasladan a la Ciudad de Xalapa. En 1881 el gran pintor José María Velasco, considerado como el mejor paisajista mexicano, produjo la obra El Puente de Métlac.

En 1887 se extingue el municipio de Barrio Nuevo, anexando su territorio al de Orizaba. En 1896 se funda la importante industria de bebidas Cervecería Moctezuma, S.A.

El 10 de noviembre de 1914, Cándido Aguilar, Gobernador y Comandante Militar, declaró provisionalmente capital del estado, la ciudad de Orizaba, posteriormente el gobernador provisional Miguel Aguilar expide un decreto de fecha 3 de diciembre de 1916, declarando capital provisional, la ciudad de Córdoba.

El 28 de abril de 1959, se publica el Título de Concesión otorgado a la Cervecería Moctezuma para aprovechar aguas del río Orizaba.

En 1992 se restauró el edificio del Oratorio de San Felipe Neri, que alberga el Museo de Arte del Estado.

Aurelio Ortega, cronista e investigador, le dio a Orizaba el poético título de Nuestra Señora de los Puentes, actualmente la Ciudad cuenta con 32 puentes.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro montañoso del estado, sobre el valle del Pico de Orizaba, en las coordenadas 18 ° 51" latitud norte y 97° 06" longitud oeste, a una altura de 1,230 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo, al este con Ixtazoquitlán, al sur con Rafael Delgado, al oeste con Río Blanco. Su distancia aproximada al sursuroeste de la capital del estado, por carretera es de 190 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 27.89 Km2, cifra que representa un 0.04% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona centro montañosas del estado, sobre el valle del Pico de Orizaba.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por tributarios del río Blanco.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 18° C; su precipitación pluvial media anual es de 1,800 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque frío de pinaceas con pino colorado y ayacahuite, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, tlacuaches, mapaches, ardillas, zorras, comadrejas y aves. Existe en el municipio en un área natural protegida.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como las calizas, banco de material, lutitas, grava y cementos.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Antiguo Palacio Municipal, construido en Bélgica, por la Societé Anonyme des Forges D'Aiseau, estructura de hierro, el cual completamente desarmado fue enviado a México a bordo de los buques de la compañía Trasatlántica Francesa; edificio elegante, representativo del Art. Noveau, se inauguró en las fiestas patrias de 1894. Actualmente el palacio municipal es de estilo neoclásico, construido durante el porfiriato, en el cual existe un mural realizado por José Clemente Orozco.

Templo de San Miguel, de columnas pareadas de fuste liso y capitel corintio, decoraciones fitomorfas, interior basilical, pilastras de capitel dórico, retablos neoclásicos y decoración pictográfica en forma de casetones en la cúpula y los arcos.

Templo de Santa Gertrudis, uno de los más interesantes de la ciudad por su bella portada de estilo churriguresco hecha de estuco.

Templo de Santa María de los Siervos, construcción de estilo románico.

Templo y Convento del Carmen, pertenece al siglo XVIII, de estilo barroco, con planta de cruz latina.

Templo y Convento de la Concordia, de estilo barroco orizabeño.

Templo de San José de Gracia, de estilo neoclásico

Templo de Santa Gertrudis, uno de los más interesantes de la ciudad por su bella portada de estilo churrigueresco hecha de estuco, en cuyo interior José Clemente Orozco pinto un mural y por último la iglesia de San Miguel construida en el siglo XVII.

MUSEOS
Museo de Arte del Estado, construcción que exhibe una amplia y rica colección de artistas mexicanos y extranjeros, instalado en un magnífico edificio religioso del siglo XVIII, erigido como oratorio de San Felipe Neri. El edificio de los frailes felipenses, que originalmente se inauguró el 12 de diciembre de 1776, está formado por claustros y tres patios y se estableció junto al santuario de la Virgen de Guadalupe en el barrio de la Concordia, además de funcionar como sede religiosa, tuvo una larga vida como hospital. Es una fortuna que se mantenga, ya que fue saqueado en nuestro inestable siglo XIX y padeció daños con los diversos temblores que han sacudido a la población.

Cuenta con ocho salas y 611 obras; comprende pintura desde la época virreinal hasta plástica contemporánea; la primera sala llamada Veracruz Colonial, contiene cuadros de Miguel Cabrera y artistas anónimos; la sala número tres está dedicada a los Artistas Viajeros en Veracruz, así como obras de artistas extranjeros como: Rugendas, Heigi o Claudio Linati y pinceles mexicanos tan espléndidos como los de José María Velasco. La pintura regional veracruzana está bien representada con la obra de José Justo Montiel, Gonzalo Argüelles Bringas, Ignacio Rosas y Salvador Ferrando. Existe un espacio destinado para el arte contemporáneo de Veracruz.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES 
El 16 de julio se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor a la Virgen del Carmen; el 29 de septiembre se celebra la fiesta religiosa en honor a San Miguel, patrono de la ciudad; el 2 de noviembre la celebración de Todos los Santos; en Barrio Nuevo, y el 12 de diciembre la fiesta religiosa en honor a la Virgen de Guadalupe, en el barrio de la Concordia.

MÚSICA
Música de banda y popular.

GASTRONOMÍA
Chileatole (masa, elote, camarón o chito), picadas (masa, salsa, queso y chicharrón), tripas de leche (tortilla, tripa, lechuga, salsa), molotes, pambazos, torta de chayote, garnachas.

CENTROS TURÍSTICOS
La Cascada de Elefante; el Elefante, es una cascada formada por la corriente del río Blanco, tiene una altura de 20 m aproximadamente y está situada en una cañada de 80 m de profundidad. Se puede bajar a ella a través de una escalera de 500 escalones hecha de cemento, desde donde se tiene una vista panorámica de 180° hacia el cañón del Río y hacia la cascada.

El Cañón de Río Blanco, tiene una superficie de 55,690 hectáreas, de abundante vegetación tropical, por donde corre el río Blanco, se puede llegar por el sur de Orizaba, pasando por la autopista.