• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Naranjos Amatlán

TOPONIMIA
Voz de origen náhuatl que significa "lugar de higueras o amates".

HISTORIA
Conservó su prestigió hasta la llegada de los españoles. El nombre de Tuxpan alude a su antigua jurisdicción, ya que perteneció al cantón del mismo nombre. El pueblo y municipio de Amatlán-Tuxpan recibe la denominación de Amtlatépetl. Por decreto de 15 de diciembre de 1946 se restituye al municipio su antiguo nombre de Amatlán-Tuxpan; en 1960 el pueblo de Naranjos se eleva a la categoría de villa.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado al norte del estado en la Huasteca, en la Sierra de Otontepec, en las coordenadas 21° 21' latitud norte y 97° 41' longitud oeste, a una altura de 60 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Chinampa de Gorostiza, al este y sureste con Tamiahua, al sur y suroeste con Tancoco, al oeste con Tamalín. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 402 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 135.86 Km2, cifra que representa un 0.28% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en el norte del estado, en la Huasteca, en la Sierra de Otontepec.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por el río Tancochin.

CLIMA
Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 23.5° C; su precipitación pluvial media anual es de 1,600.5 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva mediana perennifolia con chicozapote, pucté; donde se localizan las explotaciones de caoba y chicle, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de tlacuache, conejo, liebre, ardilla y coyote.

RECURSOS NATURALES
Cuenta un yacimiento de petróleo

MONUMENTOS HISTÓRICOS
La Parroquia de San José de la Montaña, el parque "Constitución", el Puente Colgante sobre el Río Tancochín y el parque "La Arboleda".

MUSEOS
Museo de la Huasteca, donde se exhiben piezas arqueológicas de la Huasteca.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 11 de febrero, se lleva a cabo la fiesta de la Virgen de Lourdes, con procesión. 
El 18 de marzo, se festeja San José de la Montaña, con danzas autóctonas de la región.

MÚSICA
El Huapango, existe en Amatlán un Patronato Pro Huapango, y cada año en el mes de noviembre celebran la "Fiesta Anual del Huapango, Encuentro de las Huastecas".

ARTESANÍAS
Se elabora en la localidad por artesanos y amas de casa las famosas flores de maíz, adornando canastas para fiestas y decoración del hogar, también se fabrican muñecas rusticas, lazos, coronas y ramos de novias y quinceañeras.

GASTRONOMÍA
Zacahuil (masa, carne, chiles varios), adobo y bocoles.