• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

Rafael Delgado

Rafael Delgado
Cielo Claro
Weather in Panuco, MX
3.69 °C

TOPONIMIA
Se le denomina así en honor al gran escritor cordobés.

HISTORIA
En 1831 el pueblo de San Juan del Río constituyó una municipalidad. Por decreto de 5 de noviembre de 1932 el municipio de San Juan del Río y la cabecera cambian su nombre al de Rafael Delgado, en honor del notable escritor cordobés.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del estado, en las coordenadas 18 ° 49" latitud norte y 97° 04" longitud oeste, a una altura de 1,160 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Orizaba, al este con Ixtaczoquitlán, al sur con San Andrés Tenejapan, Tlilapan y Nogales, al oeste con Río Blanco.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 26.67 Km2, cifra que representa un 0.04% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del estado, en las llanuras del sotavento.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por el río Blanco.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo con una temperatura por medio de 23.5°C; su precipitación pluvial media anual es de 2,530 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque frío de pináceas con pino colorado, oyocalnite y encino, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de ardillas, conejos, tlacuaches, armadillos, tuzas; aves y reptiles.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como arena y arcilla.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Del 22 de mayo al 4 de junio se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor de San Juan, patrono del pueblo, con bailes populares, actos religiosos, juegos mecánicos, carreras de caballos, torneo de cintas y eventos deportivos. La última semana de mayo se celebra la Feria de la Flor, con bailes.

MÚSICA
La representativa es el "Xocotamal Sontsin", que se toca con instrumentos como el violín, guitarras y maracas.

GASTRONOMÍA
El mole con carne de pavo.