• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Saltabarranca

TOPONIMIA
Se desconoce el origen del nombre de este municipio, existente desde la creación del estado de Veracruz en 1824.

HISTORIA
El 15 de septiembre de 1824 se establecen los líderes de Saltabarranca, sin embargo la municipalidad desapareció. Desde 1825, los naturales de Saltabarranca litigaban por tierras en Tlacotalpan, en sus derechos sobre la hacienda de Zapotal. 

El decreto de 6 de junio de 1861 se restablece a Saltabarranca en su antiguo título de pueblo; por decreto de 1901, se declara cabecera municipal, a la congregación de Naranjal. 

Por decreto de 15 de enero de 1923, se erige el municipio de Saltabarranca. El decreto de 13 de marzo de 1964 se fija los límites entre los municipios de Saltabarranca, Tlacotalpan, Alvarado y Angel R. Cabada.

El municipio de Saltabarranca se formó desde 1824, aunque desapareció en 1861, quedando con la categoría de pueblo y es hasta 1923 que se ordenó nuevamente la constitución del municipio, integrándose las congregaciones de La Cruz, Caletón y San Isidro.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona sur, en las Llanuras del Sotavento, en las coordenadas 18° 35" latitud norte y 95° 32" longitud oeste, a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Lerdo de Tejada, al este con Angel R. Cabada, al sur y oeste con Tlacotalpan. Su distancia aproximada al sureste de la capital del estado por carretera es de 180 Km (acceso por carretera desde Lerdo de Tejada, al norte).

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 108.73 Km2, cifra que representa un 0.15% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona sur del estado y dentro de las Llanuras del Sotavento.

HIDROGAFÍA
Se encuentra regado por los ríos San Juan, Ingenio y otros que son tributarios del río Papaloapan, destacándose el nombrado San Agustín y el Tecolapan.

CLIMA
Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 25°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,771 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque alto tropical perennifolio con especies como el chicozapote, caoba y pucté o árbol de chicle, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, tuzas, armadillos, ardillas, mapaches y tlacuaches.

RECURSOS NATURALES
Ríos caudalosos como el San Agustín y Tecolapan, estos producen la pesca y se pueden aprovechar para el riego en la agricultura y la ganadería, además de yacimientos de arena.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Una iglesia que data desde 1732, así como casas de más de un siglo de construidas

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 1° de mayo se celebra la Feria de la Caña, con bailes, juegos pirotécnicos.

El 15 de mayo se realiza la fiesta titular de San Isidro; empieza la víspera con bailes, juegos pirotécnicos, música, procesiones y feria.

MÚSICA
Jarocha, tropical y fandango.

ARTESANÍAS
Toros para la mojiganga, suaderos de tule y cinturones de piel.

GASTRONOMÍA
Carnitas preparadas de cerdo y res; camarones al mojo de ajo, caldo y chilpachole; mojarras al mojo de ajo y en caldo; mole; antojitos como son empanadas, picadas, tostadas, gorditas, salsa de chicharrones, frijoles y arroz.