• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

San Andrés Tenejapan

TOPONIMIA
Tenex-apan, es voz de origen náhuatl que significa "en el agua de la cal". 

HISTORIA
Durante el siglo XVI se llamaba este pueblo San Andrés Xicalcuautitlán, y era una estancia del de Tequila. 
Por decreto de 5 de noviembre de 1932, el municipio de San Andrés Tenejapan y la cabecera reciben el nombre de Ciriaco Vázquez, en honor del patriota que muriera defendiendo el país, en la batalla de Cerro Gordo en 1847. 
El decreto de 29 de octubre de 1940 restituye al municipio y cabecera la denominación de San Andrés Tenenjapan.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro montañoso del estado, en las coordenadas 18 ° 47" latitud norte y 97° 06" longitud oeste, a una altura de 1,200 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tlilapan y Rafael Delgado, al este con Rafael Delgado, Tlilapan y tonalixco, al sur con Tequila y Atlahuilco, al oeste con Huiloapan de Cuauhtémoc. Su distancia al sursuroeste de la capital del estado es de 85 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 21.91 Km2, cifra que representa un 0.03% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado sobre las estribaciones de la Sierra Madre Oriental. Su topografía es bastante accidentada, localizándose en él los cerros Petlacala, Jaltepec, Texcoco y Zoncolco.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por pequeños ríos, que son tributarios del río Blanco.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 21.4°C; su precipitación pluvial media anual es de 2,106.5 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque templado caducifolio y bosque frío con poblaciones de ocozote o liquidambar, encino, fresno, pino colorado, pinus estrobus, pinus ayacahuite, oyamel y álamo, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, conejos, ardillas, tuzas, aves y reptiles.

RECURSOS NATURALES
Entre su vegetación sobresale el pino.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Iglesia de San Andrés Apóstol y la Pirámide de Teopancahualco.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 2 de febrero es la fiesta religiosa en honor de la Virgen de la Candelaria. El 30 de noviembre se celebra la fiesta patronal de San Andrés, empieza con la víspera; en caso de ser entre semana se cambia al domingo próximo, realizándose juegos pirotécnicos, música, danzas de moros, pastorelas, procesiones y feria. El 12 de diciembre es la fiesta de la Virgen de Guadalupe, empieza la víspera, se celebra la octava con juegos pirotécnicos, música y danzas.

MÚSICA
En la región se toca música de viento, compuesto por trompetas, trompetón, flautas, sax tenor y mayor, completada por una batería. En el municipio su música se compone por guitarras, guitarrón, violines y viruelas.

GASTRONOMÍA
Carnitas, tamales de frijol, de chile con carne, mole de guajolote, atole champurrado de cacao o de yoloxochitl (flor de corazón), memelas o picadas.

CENTROS TURÍSTICOS
Balneario, afluente que forma una gran represa de agua fría y cristalina, rodeado de un clima templado-húmedo y vegetación de tipo bosque caducifolio. En el restaurante del lugar, hay música para bailar, el atractivo son dos puentes colgantes y el Cerro Petlacala (bosque).