• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

Castillo de Teayo

Castillo de Teayo
Nubes
Weather in Panuco, MX
17.42 °C

TOPONIMIA
Del náhuatl Teayok, Te-ayo-k "Tortuga sobre piedra". Recibe su nombre actual porque se encuentra en el municipio un templo o castillo arqueológico, único vestigio de una gran ciudad indígena, mezcla de las culturas olmeca y huasteca. Antiguamente se llamó Tzapotlan.

HISTORIA
Localidad considerada como una de las más antiguas, centro de las dos culturas tolteca-aztecas, a mediados del siglo XII y XV de nuestra era.

Durante el siglo XV los aztecas conquistaron la huasteca veracruzana, realizándose así un intercambio religioso, el cual debe comprobarse por la existencia de la pirámide y de varias esculturas de piedra que tienen un significado común para la historia.

La población de Castillo de Teayo fue fundada en junio de 1870 por varias familias (Canovas, García, Urrutia y Barra), descendientes de españoles que habitaban en la villa de Tihuatlán. Llegaron en busca de nuevas tierras a Zapotitlán. Al realizar las talas para la construcción de sus casas y preparar los terrenos para la siembra y la cría de ganado, descubrieron la cúspide de la pirámide en un cerro, por ello le pusieron el nombre de Castillo.

LOCALIZACIÓN
Se localiza en la Huasteca, zona norte del estado, en las coordenadas 20° 45' latitud norte y 97° 38' longitud oeste, a una altura de 80 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Temapache, al sureste con Tihuatlán y al sur con el estado de Puebla. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 160 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 272.02 Km2, cifra que representa un 0.38% del total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona norte del estado, en la Huasteca Veracruzana. Su suelo presenta lomeríos sin alturas notables.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por el río Tecoxtempan, tributario del Tuxpan, el río Tempoal y arroyos como el Mequeta.

CLIMA
Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 22 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1,552.1 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque caducifolio, con árboles maderables; donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, armadillos, mapaches, comadrejas, zorras y ardillas.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por su vegetación sobresalen las maderas preciosas por lo apreciado de su madera, además de campos petroleros.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
La pirámide del Castillo de Teayo es una construcción prehispánica de origen tolteca, se ubica en la plaza principal y está formada por un basamento y vestigios de un santuario en la parte superior. La base tiene tres cuerpos superpuestos y una escalinata flanqueada por alfardas. Las características arquitectónicas y estilísticas que presenta esta pirámide revelan la influencia de la cultura Huasteca y mexica sobre la zona en el siglo XV. La pirámide principal está en un parque público del poblado actual, rodeado por treinta esculturas monolíticas de gran importancia documental y por sus cualidades plásticas.

MUSEOS
El municipio cuenta con un museo, en el cual se presentan las piezas arqueológicas que fueron encontradas en el sitio.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Fiestas Populares:
En el mes de marzo se celebra la fiesta del Santo Patrono del pueblo "San José".
Tradiciones:
Para las celebraciones se realizan danzas autóctonas de la región en la pirámide.

MÚSICA
Tropical, de banda y huapango.

ARTESANÍAS
En el municipio se dedican a la elaboración de muebles de madera de cedro.

GASTRONOMÍA
El municipio cuenta con los platillos típicos como el mole, los tamales, las enchiladas, los bocoles y los chilaquiles.

CENTROS TURÍSTICOS
"El Castillo de Teayo", una zona donde se encuentra una pirámide de origen Tolteca.