• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono:
  • Sitio web:
  • Correo:

Tenochtitlán

TOPONIMIA
De Tenochtli: Te, cosa dura o silvestre y Nochtli, tuna;  Tlan, con partícula abundancial, que significa "lugar de tunas silvestres".

HISTORIA
Lo que hoy se conoce como Tenochtitlán, anteriormente era un lugar montañoso que no contaba con ningún habitante, se dice que sus primeros pobladores llegaron a este lugar a fines del siglo XIX procedentes de Tlacolulan con la finalidad de cultivar sus tierras, sin embargo, con el tiempo lograron establecerse de manera definitiva, dando origen a una nueva sociedad que llamaron el Camarón.

La cabecera del municipio se llamó el Camarón por decreto número 221 del 3 de julio de 1931, el Gobierno del Estado creó el municipio de Tenochtitlán con las congregaciones del Camarón, Santa Inés, Trojillas, Santa Cruz del Ciprés, El Colorado, El Zapote, La Caña, Plan de San Miguel, El Naranjal, segregando la de Tlacolulan. En 1942-43 el presidente municipal Agustín S. Aburto llevó los poderes municipales a la congregación el Colorado, recuperándose posteriormente y regresados a su lugar de origen.

En 1956 estando como presidente el Franco Hernández Hernández, quién se encargó de abrir brecha para poder trasladarse a la ciudad de Misantla, pasando por Peña Blanca, Guillermo Badillo a salir al Pozón.

Para 1960, se convierte en carretera de terracería la cual atraviesa el río Camarón a través de un vado hecho por las faenas de los lugareños, misma que en aquel tiempo era pésima y partía de la cabecera municipal pasando a un lado del barrio la defensa que antes de 1928 se llamaba barrio de San Juan, siguiendo a la congregación del Porvenir. Pasaron los años y en 1991, fue inaugurado el puente del Camarón, obra de gran valor puesto que en tiempos de lluvias puede ser transitable.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro montañoso del estado, en las coordenadas 19 ° 48' latitud norte y 96° 55' longitud oeste a una altura de 900 metros sobre el nivel del mar. Limita al este con Misantla, al sur con Landero y Coss, Tlacolulan y Tonayan, al suroeste con Tatatila y al noroeste con Altotonga. Su distancia aproximada al norte de la capital del estado, por carretera es de 30 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 82.25 Km2, cifra que representa un 0.11% total del estado.

OROGRAFÍA
Se sitúa en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, tiene una forma lineal ascendente de norte a sur, compuesto por 2 grandes avenidas, mismas que son atravesadas por 12 calles de oriente a poniente, sus alrededores son impresionantes debido a que desde el lugar se puede observar un hermoso panorama.

HIDROGRAFÍA
Este exuberante lugar está integrado por 2 grandes ríos: el Camarón y el de las Vacas, que descienden de la vertiente exterior de la sierra, los cuales desembocan en el Río Misantla. Cuenta con algunos arroyos como el eco, de la Yegua, del Porvenir, Grande, Blanco y Negro, caudalosos en épocas de lluvias precipitadas durante el año; entre ellos algunos manantiales como son en la congregación del Colorado, Agua Escondida, La Pila, La Antigüita, el Jenequil, Cerro Verde y otro ubicado en la cabecera municipal.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo-extremoso, con una temperatura media anual de 22.2°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,633.9 mm, las lluvias son abundantes en verano y principios de otoño y de menor intensidad en el invierno, se han registrado nevadas aunque a largo periodo pero con repercusiones en la ganadería y la agricultura.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora
Su vegetación es de tipo bosque mediano o bajo subtropical perennifolia.

Fauna
Existe una gran variedad de animales silvestres entre los que se encuentran el zorro, la ardilla, zorrillo, reptiles y aves.

RECURSOS NATURALES
Forestal y agrícola, dentro de la flora silvestre podemos encontrar una gran variedad de árboles entre ellos maderas preciosas como el cedro, nogal, alamanca, haya, pinos, azote, palo blanco, yoloxochilt.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
El templo de nuestra señora de Guadalupe y el Templo de Cristo Rey, el primero en el centro de la cabecera municipal y el segundo en la entrada.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 24 de agosto se realiza la fiesta de San Bartolomé, el 25 de agosto se celebra la fiesta del padre de Jesús de Jalacingo, con bailes populares, danzas autóctonas, folklores, carrera de caballos. El 12 de diciembre se lleva a cabo la fiesta titular en honor de la Virgen de Guadalupe con bailes populares, danzas autóctonas y actos religiosos. El 10 de julio, el aniversario de la fundación del municipio.

MÚSICA
En el municipio la música que más se escucha es la ranchera.

GASTRONOMÍA
Su comida típica es el mole de guajolote y los tamales.