• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono: 01 (228) 821 07 03
  • Sitio web: http://www.teocelo.gob.mx/
  • Correo: turismo.teocelo.presente@gmail.com

Campañas de prevención

Teocelo

Teocelo
Lluvia Ligera
Weather in Panuco, MX
13.85 °C

TOPONIMIA
Teol, Dios; Océlotl, tigre; C, en: " Donde está el Dios Tigre".

HISTORIA
Durante el siglo XVI fue una aldea dependiente del pueblo de Ixhuacán. Los años que comprenden de 1457 a 1458 fueron sometidos los mexicanos en tiempo de Moctezuma Ilhuicamina, de las providencias antiguas de Huatusco a varias partes; los primeros fundadores provenían de las familias del pueblo de Santa María Tetetla, fueron perseguidos por otros gobernantes y arribaron al lugar de la pedrera, que está al lado norte de la antigua ranchería del volador; estuvieron por el año de 1472 a 1473 y se pasaron al lugar de nombra Zavala, que quiere decir arena regada. En el plan del Horno hicieron su campamento y estuvieron desde 1474 a 1480. Posteriormente quizás, se marcharon para un lugar al norte cerca de la antigua hacienda Tuzamapan. Siendo Virrey Don Gaspar de la Serda y Sival, conde de Gálvez y arzobispo de México don Francisco de Aguilar y Seixas se construyó la primera capilla de zacate y carrizo en el lugar donde actualmente está la parroquia, el cual era el potrero para ganado y guayabal; entonces se empezó a formar Teocelo.
En 1871 se verificó un convenio de límites entre los dueños de la hacienda de Tuzamapan y el poblado de Monte Blanco.
Por decreto de 17 de mayo de 1881 el pueblo recibió el título de villa; en 1898 recibe el título de ciudad y la denominación de Teocelo de Díaz y por decreto de 15 de octubre de 1914, la ciudad se denomina Teocelo.
A finales del siglo XIX, Teocelo estaba comunicado solamente por caminos de herradura, que hacían difícil y tedioso el traslado a la ciudad de Xalapa, fue precisamente el primero de mayo de 1898 cuando el Presidente de México, General Porfirio Díaz, visitó la cabecera municipal para inaugurar la primera etapa del ferrocarril Xalapa-Córdoba. Dicha etapa concluía en Teocelo.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro montañoso del estado, en las coordenadas 19° 23' latitud norte y 96° 58' longitud oeste a una altura de 1,160 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Xico y Coatepec, al sureste con Tlaltetela, al sur con Cosautlán de Carvajal, al oeste con Ixhuacán de los Reyes. Su distancia aproximada al sursuroeste de la capital del estado, por carretera es de 18 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 60.77 Km2, cifra que representa un 0.08% total del estado.

OROGRAFÍA
Se encuentra situado en la zona central sobre las estribaciones del Cofre de Perote.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por los ríos Frío, del Sordo, el Comapa, y el Huilizapan, que son tributarios del río la Antigua.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo-regular, con una temperatura media anual de 18.4°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,797 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Su vegetación es de tipo bosque bajo tropical perennifolio, con especies como el guarumbo y el jonote.
Existen en el municipio una gran variedad de animales silvestres.

RECURSOS NATURALES
La barranca de Matlacobalt; es rica tanto en flora como en fauna, así como otras zonas en recursos naturales, como el área de la cascada de Texolo

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Palacio municipal construido en 1921, ubicado en el centro de esta ciudad; Iglesia de la Asunción de Nuestra Aeñora siglo XIX; Zona Arqueológica "Los Teteles" al oeste de la ciudad; Ex hacienda de Santa Rosa, al este de la ciudad; Capilla de San José, al este de la ciudad; Monumento a la madre;  Monumento a Benito Juárez; Monumento de Teocelo; Parque Revolución, antiguamente llamado Carmen Romero Rubio de Díaz; Monumento al Centenario de la ciudad de Teocelo (centro de la ciudad en Teocelo, mural representativo de Teocelo).

MUSEOS
Existe en el municipio de Teocelo el museo comunitario Antigua Estación, inaugurado en el año de 1998; las exposiciones que existen son del ámbito histórico y está bajo la custodia del patronato del centro histórico de Teocelo; inauguró sus actividades con la exposición "El camino de hierro que condujo a la luz".

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El último domingo del mes de enero se realiza fiesta religiosa en honor del Santo Entierro; en junio la Feria del Mango y del 14 al 16 de agosto, la fiesta patronal en honor de la Asunción de María, patrona del lugar.

MÚSICA
La música que se escucha en Teocelo es variada, destaca principalmente en la población lo que es el ritmo tropical; en lo que se refiere a la juventud, la música moderna ocupa un lugar especial el rock pop, balada español e inglés, para la población adulta existe un gran cariño por el danzón

ARTESANÍAS
Se fabrican cortinas y muebles de bambú, las camisas bordadas a mano, las piezas de barro, y artesanías con tallos y raíces de café

GASTRONOMÍA
Chiles rellenos (carne, huevo, pasitas, jitomate, cebolla); chocos (masa de maíz negro, panela, sal, manteca y hojas de árbol de choco); mole negro (chile ancho, chile pasilla, chile seco, cacahuates, pasillas); empanadas de huitlacoche (jitomate, cebolla, chile, epazote); chileatole de espinazo de puerco con palmitos o flor de izote y la torta de Gasparitos.

CENTROS TURÍSTICOS
La Cascada de Texolo: además de ser uno de los lugares más conocidos de la región cuentan con una hidroeléctrica que abastece de energía a una gran parte de esta zona.

El puente antiguo de la barranca de Matlacobalt que cruza el río Texolo.

Las Piedras Encantadas que se ubican en la parte este de la ciudad.

La Poza de los Bejucos, formada por el río Comalapa, que es de grandes dimensiones, se llega a ella caminando y al final de esta forma una cascada espectacular.

Las Juntas, lugar en que convergen varios ríos conformando un espectáculo único en la región.