• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

Texistepec

TOPONIMIA         
Del Náhuatl Teccis-te-pe-c; que significa "En el cerro del caracol".

HISTORIA
Fue una población olmeca y en su actual jurisdicción se localizan importantes vestigios de San Lorenzo Tenochtitlán, uno de los lugares más importantes de aquella cultura. En 1580 pertenecía a la provincia de Coatzacoalcos. En 1831 San Miguel Texistepec formaba un municipio y poseía 2 leguas cuadradas de tierras con títulos legales, pueblo sureño que sufrió los embates de las corrientes que tuviera nuestra República Mexicana. 
El 31 de diciembre de 1893, a través del decreto número 84, el gobernador del estado de Veracruz, don Teodoro A. Dehesa, declara como municipio libre a Texistepec, Veracruz y como primer presidente municipal al Sr. Manuel Pacheco, quien recibe la estafeta en manos del gobernador. 
Texistepec participo en la revuelta del golpe de estado del 15 de septiembre de 1961 y fueron aprehendidos y prisioneros por el 33 batallón de infantería con destacamento en el cantón de Minatitlán, 250 hombres de las distintas comunidades de este municipio conocido como el grupo de los Huatlistas.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona sureste del estado en las coordenadas 17° 54' latitud norte y 94° 49' longitud oeste a una altura de 40 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Oluta y Soconusco, al este con Jáltipan e Hidalgotitlán, al sur con Jesús Carranza, al oeste con Sayula de Alemán. Su distancia aproximada al sureste de la capital del estado por carretera es de 285 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 450.39 Km2, cifra que representa un 0.63% del total del estado.

OROGRAFÍA
Se encuentra situado en la zona sureste del estado sobre las estribaciones de la llanura del Sotavento.

HIDROGRAFÍA
Al municipio lo riegan ríos pequeños que son tributarios del río Chiquito, afluente del río Coatzacoalcos

CLIMA
Su clima es cálido-extremoso, con una temperatura media anual de 27°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,682 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora
Su vegetación es de tipo selva alta perennifolia, destacando la caoba, el cedro, el sauce, el chicozapote y el laurel.
Fauna
Existe una gran variedad de animales silvestres, entre los que se encuentran el tejón, el mapache, el zorrillo, la ardilla, gato montés, y algunas aves.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como sílice y  azufre.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
San Lorenzo Tenochtitlán: Centro ceremonial de la cultura Olmeca que floreció entre los años 900 a 1300 antes de Cristo, en el territorio se han encontrado la mayoría de las cabezas colosales hasta ahora descubiertas y esculturas zoomorfas de origen olmeca, así como también la primer obra monumental del México prehispánico, una enorme plataforma de tierra y capas de barro. 

El Azul: Ubicado como a cuatro kilómetros de San Lorenzo, se encuentran dos piezas antropomorfas llamadas "Los Divinos Gemelos", preciosas esculturas de arte bellamente talladas en piedra basáltica, que están colocadas en línea frente a un felino mitad hombre y mitad jaguar, el hallazgo se realizó en 1987. En este lugar se encuentran más de 65 monumentos de piedra. 

Potrero Nuevo: Se encuentra una escultura de gran belleza plástica conformada por un torso masculino con finos detalles de plumas, en el taparrabo y en el tejido del cinturón, muestra de la avanzada técnica alcanzada en el trabajo de piedra.

MUSEOS
El museo de Tenochtitlán y el de San Lorenzo en forma rústica permanente, así también se localizan en el Azul 2 gemelos de la cultura olmeca y un jaguar.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 1 y 2 de mayo se celebra el Día de las Cruces.
7, 8 y 9 de mayo se realiza la fiesta de la aparición de San Miguel Arcángel.
26, 27, 28 y 29 de septiembre a San Miguelito esto es con bailes típicos como son la danza de los morenos, y de los moros.

MÚSICA
A la fecha no se cuenta con antecedentes que determinen un tipo de música propia, ya que actualmente se han adoptado varios géneros, en las que destacan la música ranchera, el mariachi, norteña, de banda y de viento.

ARTESANÍAS
Abanicos hechos de palma, canastas de bejucos, escobas, comal fabricado con barros especiales y utensilios de cocina y monturas.

GASTRONOMÍA
Tamales de frijol, de carne de res, pollo y puerco, de chipile acompañados del popo (bebida tradicional elaborada a base de cacao, arroz, maíz, canela, azúcar y el bejuco de la región llamado azquiote).

CENTROS TURÍSTICOS
Cuenta con zonas arqueológicas.
Escultura monumental de un jaguar.

Esta escultura de cerámica pulida pintada se hizo en el sur de Veracruz, México, en 600-900 d.C., o el período clásico tardío de la civilización mesoamericana. Los estudiosos han definido tradicionalmente Mesoamérica como una región cultural que comprendía los actuales países de México, Guatemala, Belice, Honduras occidental y El Salvador. Su historia se divide en un período arcaico (circa 12.000-1500 a.C), un período preclásico o formativo (circa 1500 a.C.-200 d.C), un período clásico (circa 200-900 d.C), y un período postclásico (circa 900-1500 d.C). El jaguar tropical era una importante criatura sagrada en gran parte de Mesoamérica, cuyas gentes creían que los espíritus o co-esencias de los animales los acompañaban. Estos animales o formas compuestas se representaban con frecuencia en varios medios. En esta escultura, el modelado del cuerpo es más felino que humano, lo que indica una deificación del animal. Los jaguares eran los patrones y protectores especiales de los reyes, así como las deidades que representaban el sol en su aspecto nocturno. Muchos reyes mayas elegían el nombre “Balam”, que significa "jaguar", al ascender al trono. Esta escultura es inusual porque es una figura completa. Puede que, originariamente, flanqueara el trono de un señor o rey maya.