• (228) 8 12 75 85

Tlachichilco

TOPONIMIA
Es voz de origen náhuatl que significa "en la tierra".

HISTORIA
Fue aldea de Huayacocotla en el siglo XVI. Se eleva a rango de congregación al pueblo de San Agustín Tlachichilco el día domingo 13 del mes de abril de 1603, por mandato del virrey conde de Monterrey, ejecutada por Pedro de Soto Cabezón, alcalde mayor y juez congregador de la provincia de Huayacocotla, ante la presencia de Francisco Ortiz, escribano y la testificación de Cristóbal de Soto, interprete de la lengua mexicana (mexica-náhuatl), Domingo de San Francisco, intérprete de la lengua Tepehua y de don Jerónimo de Aquino, intérprete de la lengua otomita (otomitl u otomí).Al extinguirse el municipio de Texcatepec en 1981, se anexaron a Tlachichilco las congregaciones de Maje y Ayotuxtla..

LOCALIZACOÓN
Se encuentra ubicado en la zona norte del estado en las coordenadas 20° 37' latitud norte y 98° 12' longitud oeste a una altura de 820 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Benito Juarez, al este con Ixhuatlán de Madero, al sur con Zacualpan. Su distancia aproximada al noroeste de la capital del estado por carretera es de 180 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 225.48 Km2, cifra que representa un 0.31% del total del estado.

OROGRAFÍA
Se encuentra sobre las estribaciones de la Sierra de Chicontepec.

HIDROGRAFÍA
Es regado por ríos de corto caudal, que vierten sus aguas al río Vinasco.

CLIMA
Su clima es cálido-húmedo-regular con una temperatura promedio de 18°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,500 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Su vegetación es de tipo bosque templado caducifolia y se encuentran árboles como el encino, el fresno, sauce y álamo.

RECURSOS NATURALES
La flora y la fauna.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Cuenta con 4 zonas arqueológicas: una en la cabecera municipal conocida como La Torre,  en San Miguel, en Monterrey y  en Tierra Colorada, aunque aún no están identificadas, ya fueron reportadas a la Universidad Veracruzana por el INAH.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Festividades de San José el 19 de marzo, en la Jabonera como en San José Naranjal, con bailes típicos.
12 de mayo en la festividad de San Andrés en el Naranjal, con bailes y danzas tradicionales de la comunidad náhuatl.
San Antonio en Gómez Farías el día 13 de junio, con un baile tradicional alrededor de un palo de fresno, como evento de amistad entre los asistentes.
28 de agosto feria patronal de San Agustín en Tlachichilco, con actividades típicas mexicanas (bailes, peleas de gallos, carreras de caballos, juegos pirotécnicos y deportivos) y una verbena popular con la asistencia de la mayoría de los vecinos del municipio.
Celebración de la Semana Mayor (Santa) con una muy personal representación del Vía Crucis al estilo indígena.
El tradicional Todos Santos con exposición de altares, y todo lo relacionado con la ofrendas a los fieles difuntos y al compadrazgo.

MÚSICA
El Huapango, de viento y tropical.

GASTRONOMÍA
El mole de guajolote, el zacahuil, los tamales de hoja de maíz.

CENTROS TURÍSTICOS
La cuenca del río Vinazco, afluente importante del río Tuxpan, que permite el canotaje; el ciclismo de montaña; las cuevas que hay en los riscos del río chiflón afluente del Vinazco; pasajes subterráneos que hay en la comunidad de Otatitlán; un sumidero en terrenos de esta cabecera; cascadas y riscos en la parte alta del municipio.