• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono:
  • Sitio web:
  • Correo:

Campañas de prevención

Villa Aldama

Villa Aldama
Lluvia Moderada
Weather in Panuco, MX
14.43 °C

TOPONIMIA
El municipio lleva este nombre en honor a Don Juan Aldama, quien fue uno de los caudillos de la Independencia de México y abuelo de los fundadores de la actual villa.

HISTORIA
El decreto número 89 de 21 de mayo de 1929, creó el municipio de Villa Aldama con localidades del municipio de Perote que le fueron segregadas. La cabecera se instaló en la antigua congregación de Ermita, que toma el nombre del municipio en honor a Juan Aldama, uno de los caudillos de la Independencia de México.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro del estado, en las coordenadas 19° 39' latitud norte y 97° 14' longitud oeste, a una altura de 2,400 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Altotonga y Las Minas, al este con Las Vigas, al sur con Perote. Su distancia aproximada al noreste de la capital del estado, por carretera es de 33 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 51.40 Km2, cifra que representa un 0.07% del total del estado.

OROGRAFÍA
Se encuentra situado en la zona central occidental del estado sobre las estribaciones del Cofre de Perote

HIDROGRAFÍA
Al municipio lo riegan ríos pequeños provenientes del río Altotonga.

CLIMA
Su clima es templado-regular, con una temperatura media anual de 18°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,509 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora

Su vegetación es de tipo bosque frío de pinaceas, en la que predominan los pinos dado que estos son la vegetación característica de las zonas con bajas temperaturas.

Fauna
Existe una gran variedad de animales silvestres, entre los que se encuentran conejo, zorro, mapache, tejón, ardilla, armadillo, víboras así como una gran variedad de insectos.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como la arena y arcilla.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
El palacio de gobierno, de estilo colonial, construido en 1940; la catedral de la inmaculada concepción; la iglesia de San José, edificada en el siglo XVIII, la iglesia de la piedad, el templo de María Madre de la Iglesia, el templo de Nuestra Señora del Refugio, el templo de María Auxiliadora de fines del siglo XIX. Dentro de la arquitectura civil moderna destacan el palacio municipal y el museo de arqueología, inaugurados en 1986, las estatuas de Manlio Fabio Altamirano, Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Del 8 al 11 de febrero se celebran las Fiestas de la Sagrada familia y del 3 al 12 de mayo la fiesta religiosa en honor de la Santa Cruz.

MÚSICA
En el municipio predomina la música folklórica, el danzón y tropical.

ARTESANÍAS
Se elaboran en el municipio una gran variedad de muebles de madera.

GASTRONOMÍA
Tachcales elaborados con maíz tierno, canela y requesón; huitlacoche preparado con chiles y masa.