• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

El Higo

El Higo
Lluvia Ligera
Weather in Panuco, MX
22.84 °C

TOPONIMIA
En el año de 1898 los nativos de este lugar realizan el desmonte a las haciendas Tantojon y Punitete, en la parte alta y a la orilla del Río Moctezuma, encontrando en este lugar un árbol de diámetro considerable con el nombre de Higuerón, motivo por el que se denomina al lugar la hacienda de "El Higo".

HISTORIA
A principios del siglo XX llegó el ingenio azucarero al pueblo de El Higo. Al lugar se le llamó hacienda El Higo, debido a que la mayor parte de las tierras pertenecían al ingenio azucarero.
En 1908 se constituye la agencia municipal, en 1915 se crea la primera escuela primaria.
Los caminos de terracería se construyen en 1935, la población es dotada de energía eléctrica en 1959.
El 25 de noviembre de 1988, se expide el decreto No. 196 que erige en municipio libre, la congregación de El Higo, del municipio de Tempoal.

LOCALIZACIÓN
Se localiza en la zona norte del estado, en las coordenadas 21o 46´ de latitud norte y 98o 27´ de longitud oeste, a una altura de 20 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con Pánuco y el estado de San Luis Potosí, al este con Tempoal, al oeste con Tempoal y el estado de San Luis Potosí. Su distancia aproximada al nornoroeste de la capital del estado por carretera es de 300 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 391.73 Km2, cifra que representa un 0.54% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la llanura costera del Golfo Norte.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por arroyos tributarios del río Pánuco.

CLIMA
Su clima es cálido-extremoso con una temperatura promedio de 24oC; su precipitación pluvial media anual es de 1,600 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
El ecosistema que existe en el municipio es el de selva mediana perennifolia con especies de caoba, chicozapote y pucté, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, conejos, tejones, mapaches, tlacuaches, coyotes, palomas, codornices y gavilanes.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
En la parte frontal del parque 1º de Mayo, se encuentra una figura arqueológica la cual se le denomina "El Mono de la Plaza"; mostrando a un jerarca precolombino portando en sus manos un bastón de mando.
Cerca de esta población aproximadamente a 3 kilómetros se localiza un cerro en el centro de la comunidad de El Pueblito perteneciente a este municipio, en este lugar se localizan muestras arqueológicas de figuras, juguetes y flautas; mostrando una influencia arqueológica Huasteca y totonaca de esta región.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
La Expo Feria El Higo se festeja en el mes de abril con exposición agrícola, ganadera y fiestas tradicionales en el teatro del pueblo, eligiendo a una señorita como reina de este lugar.
Fiesta Religiosa tradicional de la patrona del pueblo, Nuestra Señora del Rosario
Festejo de la Emancipación del Municipio Libre y Soberano de El Higo.

MÚSICA
El baile típico es el huapango huasteco al son de la guitarra, jarana y violín. Las danzas autóctonas con bailes referentes a la fertilidad de la tierra, la armonía y la paz, a través de zapateados y Son Huasteco.

ARTESANÍAS
Se realizan bordados y tejidos típicos de esta región Huasteca.

GASTRONOMÍA
Los principales platillos representativos del municipio son el zacahuil, bocoles, garnachas o dobladas y enchiladas.

CENTROS TURÍSTICOS
En El Higo, el último rincón de la huasteca veracruzana dividido por los ríos Tempoal y Moctezuma con afluencias turísticas.
Cuenta con un parque o plaza principal llamada 1º de Mayo, que es un lugar de sano esparcimiento familiar que muestra una figura arqueológica, legado de nuestros antepasados llamado "el mono de la plaza".
En semana santa se acondicionan playas aledañas a los ríos, donde son visitadas por los paseantes en esta temporada implementando torneos de fútbol y voleibol.