• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono:
  • Sitio web:
  • Correo:

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Atoyac

Atoyac
Nubes Rotas
Weather in Panuco, MX
21 °C

TOPONIMIA                  
Del náhuatl a-toya-k que significa "en el río" o "en el agua que corre".

HISTORIA
Por decreto del 12 de enero de 1916, se erige en municipio la población de Atoyac, perteneciente al Municipio de Paso del Macho; anexándole congregaciones de Amatitlán y Tepatlaxco.

El municipio de Atoyac tiene importancia histórica, desde la época de la Independencia Nacional por las heroicas defensas en el cerro y puente del Chiquihuite, Atoyac y el Potrero.

El ingenio azucarero de este nombre, ha sido muy importante en la vida económica del municipio y la región; la congregación fue designada general Miguel Alemán por decreto sin número, de fecha 9 de abril de 1947.

También, es recordado en la historia el Plan de San Ricardo o Grito de Atoyac, lanzado por el general Cándido Aguilar Vargas, contra la dictadura porfiriana el 10 de julio de 1910, iniciándose la Revolución Mexicana.

LOCALIZACIÓN
Se localiza en la zona centro montañosa del estado, en las coordenadas 18° 55' latitud norte y 96° 46' longitud oeste, a una altura de 480 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tepatlaxco, al este con Paso del Macho, al sureste con Cuitláhuac, al sur con Yanga y al oeste con Amatlán de los Reyes. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 196 Km.

EXTENSIÓN 
Tiene una superficie de 122.65 Km2, cifra que representa un 0.24% del total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona central y montañosa del estado, con irregularidades importantes como las Barrancas y el Cerro del Chiquigüite, también se encuentra la Barranca de Atoyac por donde corre el río del mismo nombre.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por pequeños arroyos como Paso de Doña Juana y Hondo, que son tributarios del río Chiquigüite.

CLIMA
Su clima es cálido-seco-regular con una temperatura promedio de 26°C; su precipitación pluvial media anual es de 3,200 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque templado caducifolio con especies como el liquidámbar, ocozote, encino, fresno, álamo y sauce.

Fauna
En el municipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, ardillas, liebres, tejones; reptiles como víboras de cascabel, coralillo y masacuata, así como especies acuáticas como langostinos, camarones, mojarras, juiles y truchas.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como el aluvión, piedras calizas y bancos de materiales.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Cuentan con dos túneles construidos ex profeso para el paso del tren  en 1876 y dos estaciones que a la fecha ya no se ocupan y que han sido otorgadas para el cuidado y mantenimiento del Ayuntamiento. Se cuenta con armamento dejado por los franceses en su paso por el cerro del Chiquihuite en el año de 1865.

MUSEOS
Cuenta con un museo en la cabecera municipal que alberga algunos objetos de la época precolombina en jade y barro además de dos casas de cultura.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 19 de marzo se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor de San José, patrono del lugar.

El 15 de mayo se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor de San Isidro.

En el mes de abril se lleva a cabo la feria de la caña con exposición agrícola, ganaderos, comercios, así como bailes populares, carreras de caballos, etc.

Del 1 al 3 de abril es la fiesta religiosa pagana recordando el calvario de Jesucristo con la participación de danzantes que acompañan al Viacrucis y que representan la danza típica de la región.

En el mes de noviembre las fiestas a Cristo Rey.

MÚSICA
El danzón, música tropical y los sones jarochos, interpretados por la guitarra, los violines, la vihuela y el contrabajo son característicos de este municipio.

GASTRONOMÍA
Algunos restaurantes se especializan en la elaboración de platillos a base de mariscos, de langostinos o camarón de río.

CENTROS TURÍSTICOS
Las cascadas de Atoyac
Formadas por el río del mismo nombre. Tienen aproximadamente 8 metros de altura y 4 centímetros. De cortina, de un solo escalón, rodeada de vegetación exuberante tipo selva media baja, esta se aprecia desde el túnel del ferrocarril que en uno de sus extremos funciona como mirador.