• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono: 7 21 74 92 - 7 21 88 95
  • Sitio web: http://www.atzacan.gob.mx/
  • Correo: [email protected]

Atzacan

TOPONIMIA
Del náhuatl Atzac-can; Atl, agua; Tzaqua, detener; Can; lugar, que significa "lugar donde se detiene el agua".

HISTORIA
Al consumarse la Independencia formó una municipalidad. Por orden del 18 de enero de 1825, se estableció que el pueblo de Santa Ana Atzacan perteneciera a Orizaba. Por decreto del 9 de noviembre de 1937, el pueblo de Atzacan se eleva a la categoría política de villa.

LOCALIZACIÓN
Se localiza en la zona centro montañoso del estado, en las coordenadas 18 ° 54' latitud norte y 97° 05' longitud oeste, a una altura de 1280 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Chocamán, al este con Ixtaczoquitlán, al sur con Orizaba, al suroeste con Mariano Escobedo, al oeste con La Perla y al Noroeste con Coscomatepec. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 198 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 65.17 Km2, cifra que representa el 0.75% del total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona centro montañoso del estado, sobre las estribaciones del Citlaltépetl.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por tributarios del río Blanco.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 18°C su precipitación pluvial media anual es de 1,500 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque templado caducifolio y bosque frío de pináceas, con especies como el ocozote, encino, fresno, álamo, sauce, pino colorado y oyamel.

Fauna
La fauna está compuesta por mamíferos silvestres como armadillos, ardillas, coyotes y aves.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como la piedra, cal y bancos de arena; entre su vegetación sobresalen el pino y el encino por lo apreciado de su madera. Abundantes yacimientos de agua originados por los deshielos del volcán "Pico de Orizaba".

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
La feria anual se realiza en la segunda quincena del mes de abril en honor a "la Señora Santa Ana"; los bailables típicos son "doce pares de Francia", así como "Moros y Cristianos". Además, el día 26 de julio se venera religiosamente a la patrona del lugar.

MÚSICA
El danzón, música tropical y los Son Jarocho, interpretados por la guitarra, los violines, la vihuela y el contrabajo, así como la banda son característicos de este municipio.

GASTRONOMÍA
El mole y los chicharrones de cerdo son sus platillos típicos.