• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono: 9242459823
  • Sitio web: www.acayucan.gob.mx
  • Correo:

Acayucan

TOPONIMIA                    
Acayo-can o Acayu-can; acayo, lleno de cañas; derivado de acatl o caña y Can, lugar; "lugar lleno de cañas".

HISTORIA
Fue la población Olmeca, el punto de penetración comercial en la ruta de Tenochtitlán a Tuxtepec. Gonzalo de Sandoval y Hernán Cortés recorrieron este camino. En 1580 el pueblo pertenecía a la jurisdicción de la villa de Espíritu Santo (Coatzacoalcos); al desaparecer ésta por los ataques de los piratas, Acayucan quedó como la cabecera de la alcaldía mayor.

En 1888 un ciclón la arrasó. Al consumarse la Independencia, formó municipalidad y se constituyó en la cabecera del departamento.

Por decreto del 13 de junio de 1848 se le dio el título de villa al pueblo de San Martín Acayucan y por decreto del 26 de septiembre de 1910 se le otorgó la categoría de ciudad.

LOCALIZACIÓN
Se localiza en la zona centro costera del estado sobre las llanuras del Sotavento, en las coordenadas 17° 57' latitud norte y 94° 55' longitud oeste, a una altura de 100 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con Hueyapan de Ocampo, al noreste con Soteapan, al este con Soconusco, al sudeste con Oluta, al sur con Sayula de Alemán y San Juan Evangelista, al oeste con Juan Rodríguez Clara.
Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 355 kilómetros.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 665.07 Km2, cifra que representa el 0.93 % del total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona sur del estado, sobre la región de las llanuras del Sotavento.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por los arroyos San Juan, Michapan, Ixhuapan, Mocotilla y Mexcalapa, tributarios de los ríos Chacalapa y Lalana.

CLIMA
Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 26°C; su precipitación pluvial media anual, es de un 1,107 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva alta perennefolia con especies de palmares, manglares y pastizales.
Fauna
La fauna está compuesta por poblaciones de armadillos, ardillas, tejones y conejos.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como el cuarzo, sílice y arena sílica. Tiene aproximadamente 850 hectáreas de selvas dispersas en varias comunidades.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Monumento al general Miguel Alemán González, precursor de la Revolución Mexicana en esta región, ubicado en el parque central.
Zona arqueológica ubicada en la zona residencial "Las Arboledas", consistente en varios montículos o altares.

MUSEOS
Existe un museo llamado Museo Comunitario ubicado en el fraccionamiento "las Arboledas", que es una zona arqueológica donde existen varios montículos que forman una plaza.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Fiestas
La fiesta más importante de Acayucan es la dedicada a San Martín Obispo que se realiza del 11 al 26 de noviembre. Esta celebración es organizada por las autoridades eclesiásticas y municipales.
El 11, día principal de la celebración, se saca en peregrinación a San Martín Obispo por el centro de la ciudad que abarca las calles de Hidalgo, Porvenir, Victoria, Zaragoza y Ocampo. 
Del 5 al 14 de marzo se lleva a cabo la fiesta del Carnaval.
Danza
Dentro de las festividades de San Martín Obispo es tradicional ejecutar las danzas de "Los Arrieros y Los Morenos", cuyo origen se remonta hasta la época colonial, cuando los arrieros españoles viajaban a esta región para vender sus mercancías que cambiaban con los indígenas. Los encargados de esta danza se ponen una manga de hule que cubre su cuerpo (impermeable que utilizan los jinetes para cubrirse de la lluvia), el rostro es cubierto por una máscara de madera, y un látigo en la mano para corretear a la gente que les grita. Los morenos son hombres vestidos de mujer. Los arrieros y morenos bailan al ritmo de los toques de un tambor, los acompaña un torito y un caballito (hechos de caña de otate y forrados) que simbolizan los animales que fueron traídos por los españoles.
Leyendas
De Las Chanecas, que hacían perder el camino a los hombres y La Jicarita Encantada que aparecía en el arroyo Temoyo.
Trajes Típicos
El traje de la mujer es el tencuell, de telas estampadas.

MÚSICA
Son tradicionales del lugar los jaraneros.

ARTESANÍAS
Elaboradas por los internos del Centro de Rehabilitación Social.

GASTRONOMÍA
Los tamales de elote, tamales rancheros, caldo de res con choschogo, achquiote (achiote), chilpachole de jaiba, mole con carne de puerco y camarón.
Las bebidas más populares son el pinole y popo, bebida que se hace con cocolmeca (planta trepadora del lugar), cacao, arroz, cáscara de yuca, raíz de chupipi (planta trepadora común del lugar) y azúcar; de agradable sabor y muy nutritiva.
Hay dulces de nanche y paqui.

CENTROS TURÍSTICOS
Los balnearios las Lajas y San Luis, ubicados ambos en zonas naturales.