• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono: 278 71 34128
  • Sitio web: http://carrillopuerto.emunicipios.gob.mx/
  • Correo: [email protected]

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Carrillo Puerto

TOPONIMIA
Nombre que adoptó el municipio desde 1932 es en honor del político yucateco Felipe Carrillo Puerto, ilustre defensor de las clases indígenas.

HISTORIA
El pueblo de Cuauhtochco fue la cabecera de una importante provincia prehispánica, con motivo de la conquista española se reveló en 1521, siendo sometido por Gonzalo de Sandoval.

En el año de 1824, con motivo de la disputa entablada entre el pueblo de Santiago Huatusco y Coyucuenda, se dio posesión de las tierras que correspondían al pueblo de Santiago Huatusco, sin embargo en el año de 1943, se trasladan los poderes a un lugar llamado Paso las vacas, por petición del pueblo y encabezado por el general Cándido Aguilar; dichos terrenos se encontraron ubicados en el pueblo llamado tamarindo, lo cual fue autorizado por el Gobierno del estado y se llamó al municipio Felipe Carrillo Puerto, procediéndose a la integración y designación de los presidentes municipales como la máxima autoridad del lugar. 

Por decreto del 18 de julio de 1906, se establece la cabecera en Mata Gallina de la congregación El Calabozo; después en 1907 se determina que la cabecera fuera Santiago Huatusco. El decreto del 5 de noviembre de 1932 ordenó que el municipio y la cabecera se denominaran Carrillo Puerto, en honor del revolucionario yucateco Felipe Carrillo Puerto.  En 1944 se declaró cabecera municipal a la congregación de Tamarindo y por decreto del 7 de noviembre de 1967, Tamarindo obtuvo la categoría política de pueblo.

LOCALIZACIÓN
Se localiza en la zona centro del estado, en las coordenadas 18° 47' latitud norte y 96° 34' longitud oeste, a una altura de 180 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Paso del Macho, al noreste con Soledad de Doblado, al este con Cotaxtla, al sudeste con Cuichapa y al oeste con Cuitláhuac.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 249.15 Km2, cifra que representa un 0.34% del total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona central del estado, siendo su suelo en general regular.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por pequeños ríos que son tributarios de río Jamapa y otros que los son del Cotaxtla, Atoyac y Atizapa.

CLIMA
Su clima es cálido-seco-regular con una temperatura promedio de 25°C; su precipitación pluvial media anual es de 813 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva baja caducifolia con especies como cedro, jobo, uvero, coyol, palma real, rosa morada, chacha guacíma y ceiba; donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, coyotes, mapaches, tlacuaches, zorros, conejos, comadrejas, murciélagos, chachalacas, garzas, palomas, zopilotes, lechuzas, colibríes, víboras de cascabel e iguanas.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por su vegetación sobresalen las maderas preciosas por lo apreciado de su madera.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
El Municipio cuenta con dos edificios muy antiguos, el primero consiste en una pirámide ubicada en el rancho denominado "El Fortín", en la cual se cree habitó en épocas pasadas La Malinche y una iglesia ubicada en la comunidad de Santiago Huatusco, en la cual existieron dos campanas de oro que en el momento de ser robadas rodaron hacia el río Atoyac y por motivos de peso nunca fue encontrada.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 15 de mayo, se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor de San Isidro Labrador, que es el santo patrono del lugar.

MÚSICA
El danzón, música tropical y los sones jarochos, interpretados por la guitarra, los violines, la vihuela y el contrabajo son característicos de este municipio.

GASTRONOMÍA
En esta línea se contempla el consumo de la tortilla, los tamales de masa y de elote; empanadas, gorditas, chiles rellenos, carnitas de puerco, consomé de borrego y pollo, caldo de camarón y pescado; así como frijoles hervidos y chirmole.