• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono:
  • Sitio web:
  • Correo:

Campañas de prevención

Coahuitlán

TOPONIMIA
Es voz totonaca que significa "lugar de arboles o de arboleda".

HISTORIA
Es un pueblo prehispánico totonaca, que durante el siglo XVI fue estancia de Mecatlán. El nombre del municipio de Coahuitlán es de origen náhuatl, que significa "lugar de los árboles o arboleda" y en totonaco es dios "kikiwininti" que significa lo mismo. Es un pueblo prehispánico totonaco, que durante el siglo XVI fue estancia de Mecatlán; En el decreto No. 9 del 8 de julio de 1897 se ordenó que la cabecera del municipio se estableciera en la congregación de Progreso de Zaragoza, donde viven los mestizos.

LOCALIZACIÓN
Se localiza en la zona norte del estado, en las coordenadas 20° 16' latitud norte y 97° 43' longitud oeste, a una altura de 180 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte y al este con Coyutla, al sudeste con Chumatlán, al sur con Filomeno Mata y al oeste con el Estado de Puebla. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 120 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 40.39 Km2, cifra que representa un 0.13% del total del estado.

OROGRAFÍA
Sus terrenos son accidentados, formando numerosos lomeríos y cerros de gran magnitud, entre los que destacan el Mirador, el Blanco y el Zapote.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por el río Tecolutla, que nace en la sierra del estado de Puebla y desemboca, después de atravesar buena parte de la sierra Papanteca, en el Golfo de México.

CLIMA
Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 22°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,600 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque subtropical perennifolio con especies arbóreas de crecimiento rápido y maderas blandas como el palo sangreado, chalahuite, palo mulato, cedro, laurel, caoba y jonote; donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de mamíferos silvestres como mapaches, armadillos, tejones, conejos, zorrillos, palomas, chachalacas, codornices y calandrias.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por su vegetación, sobresalen las maderas preciosas por lo apreciado de su madera.

MONUMENTOS HISTÓRICOS 
Cuenta con una capilla que se localiza en Progreso de Zaragoza, al otro lado del río Necaxa, la cual se construyó para proteger una imagen de la virgen que apareció sobre una roca. Existe un puente colgante sobre el río Necaxa.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES.
En Semana Santa, se celebran las fiestas del Santo Entierro.

MÚSICA
Los huapangos en totonaco, las danzas de los negritos, de la Malinche, de los huehues, de los ormeagas, de los quetzales, de los españoles, de los moros, de los tocotines, de los toreadores y de las de San Miguel, son parte de sus tradiciones. Este tipo de música se ejecuta con los instrumentos de violín, jarana, guitarra, flauta y tamborcillo.

ARTESANÍAS
Papel de china y crepé picado. 
Decoración de blusas y quixquemenes con madeja y listones.
Decoración de los penachos para las danzas. 
Tallado y grabados en madera. 
Elaboración de máscaras de madera.

GASTRONOMÍA
El mole, la barbacoa y los tamales de masa son los típicos de este municipio.

CENTROS TURÍSTICOS
El municipio cuenta con dos zonas turísticas "La Piedra Agujerada" a 16 Km al sudoeste del mismo, colinda con el municipio de Filomeno Mata; en este lugar se encuentra un puente natural de piedra, el cual por la parte de arriba tiene un agujero (cueva), donde se filtra el agua y sale por las faldas de la piedra, es decir, bajo el arco del puente y con su caída de agua, hacen una ilusión óptica, parecida a la del arcoíris. 
"La Cascada", la cual se encuentra a 8 Km al oeste del municipio.